B.Central de Chile recorta estimación crecimiento economía y eleva fuerte cálculo inflación

martes 1 de septiembre de 2015 09:57 GYT
 

SANTIAGO, 1 sep (Reuters) - El Banco Central de Chile recortó su estimación de crecimiento de la economía para este año y elevó fuerte su cálculo para la inflación, presionado por la persistente desaceleración de la demanda interna y los efectos de una galopante depreciación del peso.

En una presentación ante el Senado, el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, redujo -como se esperaba- su proyección de expansión de la economía a un rango de 2,0 a 2,5 por ciento para el 2015, mientras que para el próximo año estimó una recuperación del PIB de entre 2,5 y 3,5 por ciento.

"El repunte que esperábamos tendría la actividad y la demanda se ha vuelto a retrasar. Las tasas de crecimiento que prevemos para la economía en 2015 y 2016 son menores que el promedio del último quinquenio", dijo Vergara.

Donde puso énfasis el jefe del autónomo organismo fue en la trayectoria de la inflación para este año, que corrigió a una proyección de 4,6 por ciento desde una anterior previsión del 3,4 por ciento.

La fuerte depreciación del peso ha sido la principal causa del aumento de la inflación y la entidad espera siga afectando la dinámica de los precios en los meses siguientes, por lo que estima se ubicará por encima del 4 por ciento al menos durante toda la primera mitad del próximo año.

Pese a los efectos sobre la inflación, Vergara remarcó que el alza del tipo de cambio "ha sido la respuesta natural de la economía a los cambios en el escenario macroeconómico interno y externo".

El presidente del Banco Central dijo que por ser la inflación de origen cambiario es "correcto que la autoridad monetaria actúe con menor intensidad", comparado con episodios donde la mayor inflación se origina en presiones de demanda.

Por ello, Vergara recalcó como supuesto de trabajo que la Tasa de Política Monetaria "comenzará una senda de incrementos entre fines de este año y comienzos del próximo" para ayudar a converger la inflación hacia un 3 por ciento en un plazo de dos años. (Reporte de Antonio de la Jara y Anthony Esposito. Editado por Fabián Andrés Cambero)