Confianza del consumidor brasileño mejora en enero: FGV

miércoles 27 de enero de 2016 08:06 GYT
 

BRASILIA, 27 ene (Reuters) - La confianza del consumidor en Brasil mejoró levemente en enero, mostró un informe privado el miércoles, que alimentó esperanzas de una tentativa recuperación en una economía sumida en una profunda recesión.

El índice de confianza del consumidor de la Fundación Getulio Vargas (FGV) subió a 67,9 en enero desde 65,4 en diciembre. La satisfacción de los consumidores con las condiciones actuales y las expectativas sobre el futuro también mejoraron en comparación con el mes previo.

"La buena noticia es que la confianza del consumidor dejó de caer en septiembre y ha estado señalando cierta mejoría", comentó la jefa del sondeo de la FGV, Viviane Bittencourt.

Analistas prevén que la economía de Brasil registre su peor recesión de la historia en 2015 y 2016, con una contracción económica estimada en alrededor de 8 por ciento en los dos años combinados.

Alrededor de 1,5 millones de personas perdieron sus empleos en 2015 y la inflación subió a un máximo en 12 años superior a un 10 por ciento, mientras que la moneda local, el real, se depreció con fuerza.

La confianza mejoró más entre consumidores de clase media que ganan entre 2.100 y 4.800 reales al mes (520 y 1.190 dólares), dijo la FGV. (Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Patricio Abusleme)