Confianza del consumidor brasileño cae 4,9 pct en febrero y renueva mínimo histórico: FGV

miércoles 25 de febrero de 2015 08:27 GYT
 

SÃO PAULO, 25 feb (Reuters) - El índice de confianza del consumidor brasileño marcó un mínimo histórico en febrero al retroceder un 4,9 por ciento frente a enero, a 85,4 puntos, lo que indica que la economía seguirá enfrentando dificultades, dijo el miércoles la privada Fundación Getulio Vargas (FGV).

En enero, el indicador había perdido un 6,7 por ciento, a 89,8 puntos.

"La aceleración de la inflación, el mantenimiento de la tendencia de alza de tasas, las peores perspectivas para el mercado laboral y el aumento del riesgo de racionamiento hídrico y energético provocó una ola de pesimismo entre los consumidores brasileños a inicios de 2015", dijo la especialista en análisis económicos de FGV/IBRE, Tabi Thuler Santos.

La FGV dijo que el subíndice sobre la situación actual retrocedió un 7,0 por ciento, a 82,3 puntos, mientras que el de expectativas bajó un 4,2 por ciento, a 87,0 puntos. Ambos se encuentran en sus mínimos históricos.

Los altos índices de inflación y las dificultades para lograr una recuperación económica consistente en Brasil afectaron con fuerza a la confianza del consumidor en el último año y su revitalización se convirtió en una de las principales metas del nuevo equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff. (Reporte de Camila Moreira. Editado en español por Patricio Abusleme)