Actividad de sector de servicios de Brasil se desploma en marzo

martes 5 de abril de 2016 09:19 GYT
 

SAO PAULO, 5 abr (Reuters) - La actividad del sector de servicios de Brasil se contrajo en marzo a su segundo ritmo más veloz desde que empezaron a tomarse registros privados, mostró el martes un sondeo, luego de sufrir un desplome histórico en febrero, por el impacto de la profunda crisis en la mayor economía de Latinoamérica.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de Brasil, compilado por la firma Markit, subió en base desestacionalizada a 38,6 en marzo desde la lectura de 36,9 en febrero, el menor nivel en los nueve años desde se empezó a realizar el sondeo.

La marca de 50 separa a la contracción del crecimiento.

La actual contracción del sector de servicios, sumado a un declive menor de las manufacturas, elevó el índice compuesto de Markit a 40,8 en marzo desde 39,0 en febrero.

Las cifras sobre pérdidas de empleos y declives en la creación de nuevas empresas también fueron las segundas más débiles desde que empezaron a tomarse los datos, lo que exacerba las preocupaciones respecto de que la severa recesión reste casi 8 por ciento a la producción económica en dos años.

"Aunque en marzo se vio que la tendencia a la baja en la producción y el empleo perdió cierta fuerza, la moderación es apenas una mejoría relativa en los niveles récord de contracción vistos en el sondeo de febrero", dijo Pollyanna De Lima, economista de Markit. (Reporte de Brad Haynes. Editado en español por Marion Giraldo)