Confianza del consumidor brasileño retrocede un 6,1 pct en noviembre: FGV

lunes 24 de noviembre de 2014 06:43 GYT
 

SAO PAULO, 24 nov (Reuters) - El índice de confianza del consumidor brasileño retrocedió un 6,1 por ciento en noviembre frente a octubre, a 95,3 puntos desde 101,5 puntos, el menor nivel desde diciembre del 2008, dijo el lunes la privada Fundación Getulio Vargas (FGV).

En octubre, el índice habría retrocedido un 1,5 por ciento frente a septiembre.

Según la FGV, hubo un empeoramiento en las evaluaciones sobre el nivel de satisfacción con la situación actual y con las expectativas respecto a los próximos meses.

El índice de situación actual cayó un 5,1 por ciento, a 96,6 puntos, en noviembre, el menor nivel de la serie histórica iniciada en septiembre del 2005.

En tanto, el índice de expectativas retrocedió un 6,8 por ciento, a 94,7 puntos, en noviembre.

"La preocupación con la inflación, el mercado del trabajo y, más recientemente, con el alza de las tasas de interés, contribuyó en noviembre a la profundización de la tendencia de caída de la confianza del consumidor observada a lo largo de los últimos 12 meses", dijo la economista de FGV/IBRE Tabi Thuler Santos.

Entre los indicadores que componen el índice de confianza del consumidor, el que mide las expectativas respecto a la situación económica actual bajó un 12,1 por ciento, a 53 puntos, su mínimo nivel histórico.

La FGV también informó que el indicador de optimismo con la economía en los seis meses siguientes cayó un 12 por ciento, a 84,5 puntos, el menor nivel desde diciembre del 2008, cuando se vivía el momento más álgido de la crisis financiera internacional.

La economía brasileña no ha dado señales de una recuperación consistente, en medio de un escenario de inflación elevada. (Reporte de Patrícia Duarte. Editado en español por Patricio Abusleme)