Debilidad del real alivia crisis manufacturera de Brasil: PMI

viernes 1 de abril de 2016 09:22 GYT
 

BRASILIA, 1 abr (Reuters) - La crisis manufacturera de Brasil se alivió en marzo, ya que la debilidad de su moneda impulsó las exportaciones, mostró el viernes un informe privado, aunque la mejora no fue lo bastante fuerte como para frenar la pérdida de empleos.

El índice de gerentes de compras (PMI), compilado por la consultoría Markit, subió a una cifra desestacionalizada de 46,0 en marzo, desde el mínimo de tres meses de 44,5 que tocó en febrero.

La cifra permaneció bastante por debajo del umbral de 50 que indica crecimiento en la actividad. Sin embargo, los pedidos nuevos de exportaciones aumentaron al ritmo más acelerado en seis años y medio luego de que el tipo de cambio se debilitó a cerca de mínimos récord.

El real se depreció en el 2015 al entrar la economía brasileña a una profunda recesión y por una crisis política que llevó a las principales agencias a despojar al país de su calificación de grado de inversión.

En las últimas semanas, la moneda brasileña recortó parte de sus pérdidas ante la expectativa creciente en los mercados de un posible juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff en el Parlamento.

La mayor economía de América Latina se encamina a anotar su peor recesión en más de un siglo y volverá a su tamaño previo a la crisis sólo en el 2019, según un sondeo de Reuters.

Markit afirmó que, como resultado, el desempleo se ha disparado y los manufactureros siguieron realizando despidos en marzo pese a tener una mayor competitividad en los mercados globales. (Reporte de Silvio Cascione, Editado en español por Janisse Huambachano)