Actividad manufacturera de Brasil se contrae en julio por sexto mes consecutivo: PMI

lunes 3 de agosto de 2015 09:33 GYT
 

SAO PAULO, 3 ago (Reuters) - La actividad manufacturera de Brasil se contrajo en julio por sexto mes consecutivo aunque a un ritmo levemente menor que en junio, mostró el lunes un sondeo privado, ya que una caída en los pedidos y la producción llevaron a nuevos recortes de empleos mientras la economía se encamina a una recesión.

El índice de gerentes de compras para el sector manufacturero de Brasil subió a una lectura desestacionalizada de 47,2 en julio desde 46,5 en junio. La marca de 50 separa a la contracción de la expansión.

Los manufactureros brasileños han enfrentado durante un largo tiempo una alta tasa de inflación, una caída en la confianza del consumidor y un aumento de las tasas de interés.

La producción industrial se encamina a caer un 5 por ciento este año frente al 2014, según un sondeo del Banco Central entre economistas, lo que llevará al crecimiento económico a su peor nivel en 25 años.

Los productores de bienes en Brasil redujeron sus niveles de personal por quinto mes consecutivo en julio, dijo la firma financiera Markit.

La tasa de desempleo en Brasil subió en junio por sexto mes consecutivo, a 6,9 por ciento, el nivel más alto en cinco años, según datos del gobierno publicados a fines de julio.

"La presión para reducir el empleo claramente sigue siendo intensa a lo largo del país, al tiempo que las firmas enfrentan dificultades ante una caída en la demanda", dijo Pollyanna De Lima, economista de Markit.

"Los niveles de inventarios también se redujeron, dado que los productores de bienes mantuvieron un enfoque de cautela para el control de los costos", agregó.

Al mismo tiempo, la débil demanda está ayudando a reducir las presiones inflacionarias, destacó Lima, y los precios de producción están aumentando a su ritmo más lento desde octubre. (Reporte de Asher Levine, Editado en español por María Cecilia Mora. LEA)