Confianza del consumidor de Brasil sube 3,0 en julio: Fundación Getulio Vargas

viernes 25 de julio de 2014 09:47 GYT
 

SAO PAULO, 25 jul (Reuters) - El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Brasil subió un 3,0 por ciento en julio, en su segundo mes seguido de avances, según reportó el viernes la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El ICC llegó a los 106,9 puntos en julio luego de llegar a las 103,8 unidades en junio, cuando marcó un alza de 1,0 por ciento con la que interrumpió una serie de dos meses de bajas.

Viviane Seda, coordinadora del estudio, destacó que será necesario aguardar los próximos resultados para confirmar que la tendencia alcista.

"El aumento de la confianza del consumidor es una buena noticia, pero parte del resultado habría sido influenciado por el movimiento en torno al Mundial de Fútbol en las ciudades en las que se realizó el sondeo", dijo Seda.

El Índice de la Situación Actual (ISA) subió un 3,1 por ciento, y alcanzó los 113,0 puntos en julio, mientras que el Índice de Expectativas ganó un 0,5 por ciento, llegando a las 101,2 unidades.

Según la fundación, el indicador que mide el grado de satisfacción de los consumidores acerca de la economía actual avanzó un 8,8 por ciento en julio a 75,7 puntos, su mejor resultado desde marzo, cuando marcó 76,1 puntos.

Pero pese al aumento de la confianza, el consumidor brasileño ha sido afectado por la inflación y por las altas tasas de interés.

En junio, el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) a 12 meses superó el techo del objetivo oficial, en tanto que la tasa de interés de referencia Selic se mantiene en un 11 por ciento. (Por Camila Moreira, Editado en español por Janisse Huambachano)