Sector manufacturero de Brasil se contrae más rápidamente en mayo: PMI

lunes 2 de junio de 2014 09:14 GYT
 

2 jun (Reuters) - La actividad manufacturera de Brasil se contrajo en mayo a su ritmo más veloz en 10 meses debido a que una demanda interna más débil provocó una fuerte caída de la producción y llevó al primer declive en precios de la producción en más de dos años, mostró un sondeo privado publicado el lunes.

El índice de gerentes de compras de HSBC para el sector manufacturero de Brasil cayó a una cifra desestacionalizada de 48,8 en mayo desde un 49,3 en abril.

La marca de 50 separa la contracción de la expansión.

"El PMI de manufacturas de HSBC para Brasil indicó una profundización de la baja en la actividad económica del sector industrial de Brasil en mayo", comentó el economista jefe para Brasil en HSBC, André Loes.

El índice de producción cayó a 47,6, y alcanzó su menor nivel en más de dos años y medio. La baja en la producción se debe mayormente a una demanda más débil y a condiciones económicas más difíciles, mostró el sondeo.

Hubo una reducción tanto en la producción de bienes de capital como intermedios, aunque la de bienes al consumidor se mantuvo.

Los precios de la producción bajaron por primera vez desde febrero del 2012. Las empresas encuestadas dijeron que las reducciones de precios estaban siendo ofrecidas para ayudar a asegurar nuevos contratos.

Los altos costos laborales, una pobre infraestructura y una alta carga impositiva aún pesan con fuerza sobre los manufactureros de Brasil, cuyo débil desempeño ha impactado a la actividad económica.

Se espera que la producción industrial brasileña se expanda sólo un 1,4 por ciento este año, según un sondeo semanal del banco central publicado el lunes. Los economistas en el sondeo estiman un crecimiento económico de un 1,6 por ciento en el 2014. (Reporte de Asher Levine. Traducido por Patricio Abusleme)