Senado de Brasil aprueba medidas de austeridad debilitadas para equilibrar presupuesto

martes 26 de mayo de 2015 21:04 GYT
 

BRASILIA, 26 mayo (Reuters) - El Senado de Brasil aprobó el martes una versión diluida de las medidas de austeridad que buscan limitar los beneficios laborales como parte de la campaña de la presidenta Dilma Rousseff para restaurar la confianza de los inversores en su manejo de la estancada economía del país.

El proyecto de ley, conocido como medida provisional 665, debía generar ahorros al Gobierno por 9.000 millones de reales (2.860 millones de dólares) al año, pero las enmiendas de los legisladores redujeron el momento a cerca de 5.000 millones de reales.

Esta y otra medida para limitar algunos de los beneficios de pensiones y laborales más generosos del mundo son claves en la campaña de Rousseff para equilibrar las cuentas del Gobierno después de años de gasto excesivo que amenazaron la calificación crediticia de grado de inversión de Brasil.

Rousseff y su nuevo ministro de Hacienda, Joaquim Levy, han enfrentado una dura resistencia en el Congreso, donde algunos miembros de la coalición gobernante dicen que las medidas dejan a los trabajadores desprotegidos de cara a una inminente recesión.

La medida, que fue aprobada por apenas 39 votos a favor y 32 en contra, endurece las condiciones para que los desempleados brasileños obtengan beneficios sociales y dinero del seguro de desempleo. La medida ahora debe ser firmada por Rousseff para que se convierta en ley. (Reporte de Alonso Soto; Editado en Español por Ricardo Figueroa)