Ex editores de crítica revista católica iniciarán nuevo proyecto para debate en Cuba

martes 1 de julio de 2014 14:13 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Dos editores cubanos que renunciaron el mes pasado a una revista católica donde floreció un debate político poco común en la isla anunciaron el martes un nuevo proyecto que pondrá a pruebas los límites del Gobierno comunista y la Iglesia ante la libertad de expresión.

Roberto Veiga y Lenier González abandonaron sus cargos de editores de la revista Espacio Laical, patrocinada por la Arquidiócesis de La Habana, planteando preocupación sobre la vigencia de una de las pocas áreas no oficiales para el debate en Cuba.

Además de la edición impresa de Espacio Laical, la revista es publicada en Internet y patrocina foros para el debate público.

El nuevo proyecto "Cuba Posible", que se encuentra en fase organizativa, no tiene aún fecha de apertura, aunque está prevista para el "futuro inmediato", dijo González por correo electrónico a Reuters.

"Cuba Posible será una plataforma de facilitación abierta a un espectro amplio de cubanos. De facilitación del debate acerca de los temas más importantes de la vida del país (...) del encuentro, del respeto (...)de facilitación en la canalización de todas la opiniones y propuestas", añadió.

También aclaró que no se trata de la gestación de un partido político, sino de plantear "una metodología civilizada para avanzar hacia una democracia más plena".

El nuevo proyecto tendrá inicialmente una plataforma de difusión digital, aunque también prevé la utilización de otros medios incluyendo diálogos directos, reuniones con grupos en la isla y en el exterior y con instituciones cubanas y extranjeras.

La mayoría de los medios en Cuba pertenece al Estado, lo que deja poco espacio a las voces más críticas.   Continuación...