EXCLUSIVA-Venezuela acude a pequeña entidad en Puerto Rico para transacciones en dólares

lunes 20 de marzo de 2017 10:52 GYT
 

SE BUSCA BANCO CORRESPONSAL

En el pasado, el gobierno del país petrolero movilizaba sus dólares a través de conocidos bancos como Deutsche Bank, Bank of America (BofA) y Citibank, dijo una fuente con conocimiento directo de esas operaciones. Citibank y BofA declinaron comentar sobre el tema.

Buena parte de las importaciones se hacen en esa moneda, bajo el estricto control cambiario vigente desde el 2003, donde la banca pública gestiona pagos en dólares a nombre de empresas a las que el Gobierno vende divisas preferenciales.

Dorado reconoció el efecto negativo que causó la decisión de Citibank de limitar sus servicios a su país natal.

"Venezuela era un cliente histórico de Citibank, de 20 años, 30 años. Creo que analizaron riesgo y un día decidieron dejar el riesgo (…) Llámalo como quieras, es una falta de solidaridad, es una falta de compromiso", comentó Dorado.

"Si no tienes un banco corresponsal, es como tener un carro de taxi y no tienes ruedas, no vas a llegar a ningún lado, así de sencillo", afirmó.

Italbank, según dijo una fuente relacionada con el Gobierno, "ha tramitado cientos de millones de dólares en pagos a miles de becarios, personal diplomático en todo el mundo y cartas de crédito para importaciones públicas y privadas".

Dorado confirmó que su banco pudo tramitar pagos a proveedores de medicinas, alimentos, de software e incluso a "una representación diplomática". Pero subrayó que el Banco de Venezuela opera también con otros bancos corresponsales.   Continuación...

 
Una mujer camina por una oficina de Italcambio en Caracas, Venezuela. 14 de febrero 2017 . El gobierno de Venezuela ha tenido que usar a un pequeño banco en Puerto Rico como intermediario para algunas operaciones en dólares luego de que el Citibank dejó de prestarle ese servicio, encareciendo algunos costos financieros del atribulado país.  REUTERS/Marco Bello