LATAM Airlines espera repunte en Brasil en segundo semestre

martes 21 de marzo de 2017 06:16 GYT
 

Por Antonio De la Jara y Rosalba O'Brien

SANTIAGO (Reuters) - LATAM Airlines espera que su negocio en Brasil, su principal mercado, repunte en el segundo semestre de este año, mientras se alista para enfrentar en mejor forma la dura competencia de las aerolíneas de bajo costo, dijo el lunes a Reuters su presidente ejecutivo, Enrique Cueto.

El conglomerado, que surgió de la fusión de la brasileña TAM y la chilena LAN en el 2012, está más optimista de la operación en 2017 en comparación al año pasado, tras reducir costos y mejorar la eficiencia en medio de la debilidad de las economías de América Latina.

Esto, unido a una recuperación de los rendimientos y reducciones de capacidad en Brasil, se reflejaría en un mejor desempeño de la operación de LATAM Airlines, luego de reportar en 2016 una utilidad de 69 millones de dólares, su primera ganancia anual desde su creación.

"La demanda interna de Brasil va a comenzar a reflejarse en el segundo semestre de este año, con un tráfico de pasajeros doméstico creciendo. Ahora, cuándo vamos a volver a lo que éramos, eso va a demorar un tiempo, pero que vamos a ver resultados positivos será a partir del segundo semestre de todos modos", dijo Cueto.

Las mejores perspectivas para la mayor economía de la región abrirían espacio para que LATAM Airlines retome algunos proyectos que había dejado en el congelador en medio de la peor recesión de Brasil en la historia.

En esa línea, la mayor aerolínea de América Latina podría retomar su aplazado proyecto de estudio de viabilidad del centro de conexiones (hub) en el nordeste de Brasil, que se sumaría al que posee en Brasilia y Sao Paulo.

"Es algo que vamos a reestudiar, qué es lo que nos conviene. Vamos a retomar los estudios de todos modos para ver en qué estamos", dijo Cueto.

  Continuación...

 
Latam airlines chief executive Enrique Cueto pose for a picture during an interview with Reuters in Santiago, Chile March 20, 2017.LATAM Airlines espera que su negocio en Brasil, su principal mercado, repunte en el segundo semestre de este año, mientras se alista para enfrentar en mejor forma la dura competencia de las aerolíneas de bajo costo, dijo el lunes a Reuters su presidente ejecutivo, Enrique Cueto. REUTERS/Pablo Sanhueza  EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVE