Policía detiene a cuarto ex funcionario por caso corrupción de Odebrecht en Perú

martes 21 de marzo de 2017 06:21 GYT
 

LIMA (Reuters) - La policía peruana arrestó a un cuarto ex funcionario del segundo gobierno del ex presidente Alan García en el marco de una investigación por sobornos de la firma brasileña Odebrecht para ganar obras públicas, dijo el lunes la fiscalía.

La captura del ex jefe del regulador de la infraestructura pública local (Ositrán), Juan Carlos Zevallos, se produjo luego del allanamiento de dos inmuebles en un barrio residencial de Lima, dijo la fiscalía en una mensaje vía Twitter.

Zevallos es acusado de favorecer a Odebrecht para ganar la obra de la línea 1 del Metro de Lima, el primer sistema de tren urbano para el transporte de pasajeros. Zevallos ha rechazado los cargos en anteriores declaraciones a la prensa.

La fiscalía investiga a Odebrecht por presuntamente haber pagado al menos 7 millones de dólares para ganar este contrato durante el Gobierno de García entre el 2006 y el 2011.

Odebrecht, en el marco de un acuerdo judicial en Estados Unidos, reconoció en diciembre pagos por 29 millones de dólares en sobornos para ganar obras públicas en Perú entre 2005 y 2014, periodo que comprenden los gobiernos de los ex presidentes Alejandro Toledo, García y Ollanta Humala.

Sobre Toledo, quien se encuentra en Estados Unidos, pesa una orden de detención preventiva con fines de extradición. Toledo es acusado de recibir de Odebrecht unos 20 millones de dólares en sobornos para permitir un contrato de construcción de la carretera interoceánica que une el país con Brasil.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)

 
Sede de la constructora Odebrecht en Lima, Perú. 5 de enero 2017.La policía peruana arrestó a un cuarto ex funcionario del segundo gobierno del ex presidente Alan García en el marco de una investigación por sobornos de la firma brasileña Odebrecht para ganar obras públicas, dijo el lunes la fiscalía. REUTERS/Mariana Bazo - RTX2XPB2