Fiscalía Ecuador detiene a exgerente estatal Petroecuador por "Papeles de Panamá"

lunes 16 de mayo de 2016 16:27 GYT
 

QUITO, 16 mayo (Reuters) - Un exgerente de Petroecuador fue detenido el lunes por la investigación de un supuesto tráfico de influencias en contratos de la petrolera estatal ecuatoriana con compañías constituidas en paraísos fiscales, dijeron autoridades.

La detención de Alex Bravo, quien renunció el mes pasado a Petroecuador argumentando razones familiares, forma parte de una investigación más amplia que impulsan la Fiscalía y el Gobierno sobre la constitución de empresa "offshore" tras las filtraciones de los llamados "Papeles de Panamá".

"Ha sido detenido. Vamos a investigar posibles infracciones del tráfico de influencias, eventualmente alguna relación con un enriquecimiento no justificado", aclaró a periodistas el fiscal general, Galo Chiriboga.

Bravo apareció en la publicación de los "Papeles de Panamá", por una empresa constituida con el bufete de abogados Mossack Fonseca, cuyos documentos fueron filtrados, y otras cinco con otros estudios jurídicos en paraísos fiscales, dijo el director del Servicio de Rentas Internas, Leonardo Orlando.

El Gobierno en su investigación identificó que las empresas constituidas por Bravo, cuyos familiares aparecen en los cargos directivos, tienen relación directa o indirecta en contratos con la estatal Petroecuador, sin dar mayores detalles.

Bravo reconoció la semana pasada al canal de televisión Ecuavisa que constituyó las empresas "offshore" en Panamá, pero que nunca se benefició de su condición de funcionario en Petroecuador, donde ocupó varios cargos.

"Estamos investigando no sólo al sector público, sino al sector privado, porque en los "Papeles de Panamá" hay muchas personas ecuatorianas que tienen compañías domiciliadas en paraísos fiscales", dijo el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, a periodistas.

El Servicio de Rentas Internas ecuatoriano ha identificado alrededor de unas 600 empresas creadas a través de la representación del estudio Mossack Fonseca en el país.

(Reporte de Alexandra Valencia y José Llangarí; editado por Hernán García)