Detención de periodista chileno en Venezuela causa roces diplomáticos

martes 13 de septiembre de 2016 02:35 GYT
 

CARACAS (Reuters) - Venezuela acusó el lunes a Chile de interferir en sus asuntos internos, luego de que la cancillería del país sureño solicitó información sobre un periodista chileno-venezolano que fue arrestado bajo cargos de extorsión, en un caso que está generando roces diplomáticos.

Braulio Jatar, un abogado y dueño de un portal de información en Venezuela, fue detenido en la isla de Margarita a principios de septiembre, luego de difundir videos de protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, a través de su medio de comunicación.

Jatar, nacido en Chile, fue el único que quedó detenido entre un grupo de 30 personas arrestadas en la isla por hacer sonar sus cacerolas mientras Maduro recorría una urbanización.

La cancillería chilena exigió el domingo al Gobierno venezolano que dé a conocer "de inmediato" el lugar de reclusión de Jatar, luego de que su familia denunció que fue trasladado desde Margarita a una locación desconocida.

Su hermana, Ana, dijo luego el lunes que fue llevado a una cárcel en los llanos centrales del país.

"Venezuela rechaza el contenido del comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Chile (...) en razón de su inadmisible injerencismo, falsos presupuestos y falta de recato diplomático", dijo la cancillería venezolana.

"El Canciller (chileno) Heraldo Muñoz, en su inamistoso accionar hacia el Gobierno venezolano y desconociendo del sistema constitucional y legal de nuestro país, obedece a presiones de los sectores más reaccionarios de la burguesía pinochetista y la elite internacional, aliada a la derecha golpista venezolana", agregó en un comunicado.

Más tarde, la cancillería chilena publicó un nuevo comunicado rechazando las acusaciones de injerencia de Venezuela: "Hoy está suficientemente establecido que la promoción y defensa de los derechos humanos no tiene fronteras, es un asunto de legítima preocupación internacional y, de hecho, constituye una conquista de la comunidad internacional".

En la misiva, el Gobierno chileno además denuncia que Jatar no ha podido ver a su abogado por más de una semana.   Continuación...