Saqueos y disturbios sacuden ciudad cercana a la capital de Venezuela

viernes 19 de mayo de 2017 18:29 GYT
 

Por Andrew Cawthorne

LOS TEQUES, Venezuela, 19 mayo (Reuters) - Como muchos inmigrantes portugueses que llegaron a Venezuela después de la Segunda Guerra Mundial, Manuel Fernandes dedicó su vida a levantar su pequeña empresa: una panadería en Los Teques, una ciudad montañosa cercana a la capital.

Su esfuerzo se desmoronó en una sola noche. A las siete de la noche del miércoles, la irrupción de un grupo de saqueadores disparó la alarma de su local "La Mansión del Pan", y de inmediato recibió una llamada a su celular.

Fernandes no pudo salir de su casa debido a las barricadas y protestas antigubernamentales que se han vuelto comunes en las últimas siete semanas de agitación, por lo que tuvo que observar los destrozos a través de las imágenes de las cámaras de seguridad.

"Había cientos de personas. Rompieron los vidrios de los mostradores, las neveras. Se llevaron todo: charcutería, queso, leche, cereales, los equipos", relató el viernes el propietario, de 65 años, cuando supervisaba la instalación de unas gruesas placas de metal en las puertas de la panadería.

"Todo lo que tengo se lo he dedicado a esto. Mi familia depende de esto", dijo el atribulado comerciante en una calle principal de Los Teques, donde la mayoría de los negocios resultaron saqueados en disturbios nocturnos que persisten allí desde hace una semana.

En otros episodios de caos y violencia, al menos 46 personas han muerto, y cientos han resultado heridos y detenidos. La pugna política también ha devenido en saqueos nocturnos.

Esta semana, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro envió un contingente de 2.000 militares al estado de Táchira, fronterizo con Colombia, tras disturbios que dejaron decenas de negocios vacíos.

En el Valle, una barriada pobre en el oeste de Caracas, 11 personas murieron en medio de disturbios el mes pasado. Del grupo, ocho fallecieron electrocutados en una panadería.   Continuación...

 
Un hombre camina al lado de la barricada luego de días de protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en la ciudad de Los Teques, cerca de Caracas, Venezuela, 19 de mayo de 2017. REUTERS/Carlos Barria