DATOS-Volcán chileno Llaima, entre los más activos en Sudamérica

miércoles 2 de enero de 2008 17:41 GYT
 

SANTIAGO (Reuters) - El volcán Llaima, en el sur de Chile y cerca de la frontera con Argentina, entró en erupción el martes y es considerado por expertos como uno de los más activos de Sudamérica.

A continuación, datos sobre los volcanes de Chile, un país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia.

* En Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 500 han sido clasificados por expertos como potencialmente activos. De éstos, entre 50 y 60 poseen registro eruptivo.

* En el país se sitúan dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica: Villarrica y Llaima. Los otros volcanes en América del Sur con alta actividad son Reventador en Ecuador y Galeras en Colombia, según datos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile.

* Según expertos, cerca de 40 volcanes en Chile puedan entrar en proceso eruptivo en el futuro.

Estos son los cinco volcanes más activos en Chile en los últimos 25 años:

* Volcán Llaima, de 3.125 metros de altura, es el más grande de la zona sur del país y posee un cráter de 350 metros de diámetro. Se encuentra ubicado a unos 700 kilómetros al sur de la capital chilena. Antes de la actual erupción, el volcán entró en actividad en 1994.

* Volcán Láscar, con 5.640 metros de altura, posee un cráter de 750 metros de diámetro y 300 metros de profundidad. Es considerado un volcán activo y su última erupción ocurrió en 1993. El volcán se ubica a unos 1.600 kilómetros al norte de Santiago.

* Volcán Hudson está cubierto de hielo y tiene una altitud de 1.905 metros. Se ubica a unos 1.780 kilómetros al sur de Chile y su última erupción se produjo en 1991 y provocó extensos daños a la agricultura y la ganadería tanto en territorio chileno como argentino. El hongo de gases, humo, vapor y polvo llegó hasta los 12.000 metros de altura.   Continuación...

 
<p>El volc&aacute;n Llaima escupe humo y lava al sur de Chile (1/2/2008). Rescatistas evacuaron el mi&eacute;rcoles a medio centenar de turistas atrapados en un parque tras la erupci&oacute;n del volc&aacute;n Llaima, en el sur del pa&iacute;s, que comenz&oacute; a lanzar lava el d&iacute;a anterior y oblig&oacute; la evacuaci&oacute;n de los poblados pr&oacute;ximos, sin que se hayan reportado v&iacute;ctimas. Photo by Stringer/Chile/Reuters</p>