Cuba, sin preocupación por futuro Chávez: Canciller

lunes 3 de diciembre de 2007 15:58 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba no teme a una futura salida del poder de su aliado el presidente venezolano Hugo Chávez, que acaba de sufrir su primera derrota electoral en casi una década, dijo el lunes el canciller cubano Felipe Pérez Roque.

Chávez es el principal aliado del Gobierno de Cuba. Venezuela ayudó a sacar la economía cubana de una severa crisis mediante el suministro de petróleo en condiciones preferenciales de financiamiento.

"No se ha decidido que Chávez no esté en la presidencia. Solamente se ha rechazado, por una estrecha votación, un proyecto de reforma," dijo Pérez Roque a periodistas durante una recepción en la residencia del embajador de México en La Habana.

"Chávez es el presidente y ha sido elegido hasta el año 2013, así que tenemos tiempo para pensar en todo eso," dijo, consultado sobre las consecuencias de la derrota de Chávez en el referendo.

El convaleciente líder cubano Fidel Castro, alejado del poder desde que enfermó hace 16 meses, había advertido el viernes sobre las implicaciones del resultado del referendo para la isla.

"Las semanas y meses posteriores a esa fecha (del referendo) pueden llegar a ser sumamente duros para muchos pueblos, entre ellos el de Cuba," dijo en la última de sus reflexiones.

Chávez es el principal aliado de Castro, a quien describe a menudo como un "padre."

Venezuela se ha convertido en el principal socio comercial de Cuba, a donde envía unos 92.000 barriles diarios de petróleo, que la isla paga, en parte, con los servicios de unos 20.000 médicos y paramédicos.

Los gobiernos izquierdistas de ambos países impulsan varios programas políticos y sociales en América Latina.   Continuación...