Cuba recibe ayuda internacional por huracán Gustav

viernes 5 de septiembre de 2008 16:59 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba continuó recibiendo el viernes ayuda internacional para las víctimas del huracán Gustav, con la llegada de un avión de España y de dinero de China y Timor Oriental.

Un avión enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo aterrizó en La Habana con unas 16 toneladas de ayuda, entre ellas generadores eléctricos, tiendas de campaña y artículos de higiene.

Cuba no ha reportado aún el impacto económico del huracán, pero dijo que sus vientos de 240 kilómetros por hora dañaron el sábado pasado más de 100.000 viviendas, devastaron plantaciones, redes eléctricas y telefónicas.

El potente ciclón destruyó pueblos enteros en la occidental provincia de Pinar del Río y en la Isla de la Juventud, en el sur de Cuba.

Pese a la devastación, que el ex presidente cubano Fidel Castro comparó con una explosión nuclear, las autoridades dicen que no hubo muertos gracias a un sistema de evacuaciones masivas.

Timor Oriental anunció que donaría medio millón de dólares a Cuba para paliar los estragos que dejó Gustav a su paso, dijo la prensa local.

También China, el segundo mayor socio comercial de Cuba luego de Venezuela, dijo que donaría 300.000 dólares.

Rusia, el ex aliado cubano de la Guerra Fría, envió el jueves dos aviones con tiendas de campaña, cables eléctricos, planchas de hierro, camas portátiles y frazadas.

En los próximos días deberán llegar otras dos aeronaves rusas con más ayuda.

La prensa oficial dijo esta semana que también los Gobiernos de Venezuela, el principal aliado de Cuba, y Colombia ofrecieron su ayuda a la isla.

(Reporte de Nelson Acosta y Rosa Tania Valdés; editado por Gabriela Donoso)

 
<p>Vista a&eacute;rea de los da&ntilde;os causados por el paso del Hurac&aacute;n Gustav en la isla de la juventud en Cuba, 2 sep 2008. Cuba continu&oacute; recibiendo el viernes ayuda internacional para las v&iacute;ctimas del hurac&aacute;n Gustav, con la llegada de un avi&oacute;n de Espa&ntilde;a y de dinero de China y Timor Oriental. Un avi&oacute;n enviado por la Agencia Espa&ntilde;ola de Cooperaci&oacute;n Internacional para el Desarrollo aterriz&oacute; en La Habana con unas 16 toneladas de ayuda, entre ellas generadores el&eacute;ctricos, tiendas de campa&ntilde;a y art&iacute;culos de higiene. Photo by (C) CLAUDIA DAUT / REUTERS/Reuters</p>