5 de noviembre de 2007 / 18:47 / en 10 años

Aliado Chávez ataca reforma constitucional Venezuela

Por Fabián Andrés Cambero

<p>Un ex ministro de Defensa y cercano aliado del presidente venezolano Hugo Ch&aacute;vez critic&oacute; duramente el lunes el proyecto de reforma constitucional que impulsa el mandatario, al calificarlo como un 'golpe de Estado' que vulnera los derechos ciudadanos. El general retirado Ra&uacute;l Baduel (en la foto), hasta hace poco ministro de Defensa y actor clave en el retorno de Ch&aacute;vez al poder tras un breve derrocamiento en el 2002, dijo en una inusual conferencia de prensa que las modificaciones planteadas violan la legislaci&oacute;n vigente y eliminan el poder del pueblo. Photo by Jorge Silva/Reuters</p>

CARACAS (Reuters) - Un ex ministro de Defensa y cercano aliado del presidente venezolano Hugo Chávez criticó duramente el lunes el proyecto de reforma constitucional que impulsa el mandatario, al calificarlo como un “golpe de Estado” que vulnera los derechos ciudadanos en el país sudamericano.

El general retirado Raúl Baduel, hasta julio pasado ministro de Defensa y actor clave en el retorno de Chávez al poder tras un breve derrocamiento en el 2002, dijo en una inusual conferencia de prensa que las modificaciones planteadas violan la legislación vigente y eliminan el poder del pueblo.

“Se estaría consumando en la práctica un golpe de Estado, violando de manera descarada el texto constitucional y sus mecanismos,” afirmó el ex ministro, quien en su discurso de pase a retiro ya había llamado a no cometer los mismos errores de otros países que adoptaron un sistema socialista.

El vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, minimizó las declaraciones de Baduel diciendo que actuaba como “vocero de la oposición” ya que no presentaba ninguna novedad en sus planteamientos, que dijo ya han sido discutidos ampliamente.

“Es tranquilizante que las caretas se caigan (...). Cuando la traición se desvela no hace más que fortalecerse este proceso político, no hace más que fortalecer esta intención de futuro,” dijo el funcionario a periodistas.

Tras su salida del Gobierno, Baduel había desaparecido de la escena pública y algunos medios habían especulado sobre su posible alejamiento de Chávez.

Baduel además denunció que, con el texto que será sometido a un referendo popular el 2 de diciembre, “se ha ido hacia una interpretación regresiva, sobre todo limitando los derechos fundamentales.”

La reforma de la carta magna, aprobada la semana pasada por el Parlamento controlado por el oficialismo, incluye la posibilidad de la reelección indefinida del presidente, la ampliación de su mandato a siete años desde seis y la supresión de derechos constitucionales en caso de estado de excepción.

ROSARIO DE CRITICAS

Empresarios, grupos estudiantiles y la jerarquía católica también han rechazado la modificación constitucional por considerar que busca concentrar el poder en el presidente y perpetuarlo en el poder, además de vulnerar los derechos humanos.

Chávez ha dicho que la reforma es vital para ir hacia el “socialismo del siglo XXI” que busca implantar en el país petrolero para desterrar el capitalismo.

El general retirado dijo que el Gobierno debía explicar qué tipo de socialismo sería aplicado en Venezuela, ya que podría ir desde el instaurado férreamente en la antigua Camboya o la Unión Soviética hasta el de ciertos países europeos.

También criticó que ninguno de los cambios enfrenta los problemas como pobreza, desempleo, inseguridad, inflación y desabastecimiento; y llamó a los miembros de la Fuerza Armada a analizar el texto.

Baduel invitó además a los venezolanos a informarse bien, a no ser indiferentes a los cambios que se intentan imponer y a rechazar en el referendo “el fraude que se pretende realizar.”

Durante su funciones en la Fuerza Armada, Baduel fue alabado continuamente por Chávez.

Aunque Chávez propuso enmendar 33 artículos de la Constitución, el Parlamento decidió proponer la reforma de 69 para la consulta popular.

Las modificaciones también incluyen temas tan diversos como la reducción de la jornada laboral de ocho a seis horas hasta la inclusión de diversos tipos de propiedad.

El controvertido proyecto, que encuestadoras afirman que Chávez logrará aprobar debido a la debilidad y casi nula articulación de la oposición, ha generado varias protestas en el país sudamericano.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below