Desgajamiento cerro en México deja 16 desaparecidos

martes 6 de noviembre de 2007 06:23 GYT
 

VILLAHERMOSA, México (Reuters) - El desgajamiento de un cerro, reblandecido por las fuertes lluvias en el sudeste de México, arrasó con un caserío en el estado de Chiapas y ha dejado al menos 16 personas desaparecidas, dijeron el lunes autoridades.

El alud de tierra cayó sobre el cauce del Río Grijalva, lo que provocó una enorme ola que cubrió la pequeña comunidad de San Juan Grijalva, en la orilla del río y compuesta por endebles casas de madera y techos de lámina.

Imágenes transmitidas por la cadena Televisa mostraron como el deslave cortó prácticamente el cauce del río y cubrió de lodo la zona, dejando escombros en donde estaban las viviendas.

La Secretaría de Gobernación dijo en un comunicado que hay 16 desaparecidos, y aunque no se ha hablado oficialmente de muertos, Juan Sabines, el gobernador de Chiapas -uno de los estados más pobres del país-, expresó esa posibilidad.

"El protocolo así lo manifiesta: hasta que no hay cadáveres no puedes manifestar muertos. Seguramente los hay; estamos atentos a eso, estamos en la búsqueda," señaló Sabines a Televisa.

"La gente quiere encontrarlos para poder enterrarlos decorosamente," dijo y añadió que esta noche se pensaba celebrar una boda en esa comunidad, pero que la novia estaba desaparecida.

El incidente ocurrió muy cerca de la frontera con el estado de Tabasco, azotado por inundaciones y donde el desbordamiento de varios ríos ha dejado decenas de miles de daminificados.

Unas cuatro personas muertas han sido reportadas en Chiapas y otra en Tabasco por el desbordamiento de ríos.

(Con reporte de Adriana Barrera)