Ciudades argentinas cubiertas de cenizas por volcán de Chile

lunes 5 de mayo de 2008 10:52 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Distintas ciudades cordilleranas argentinas amanecieron el lunes nuevamente cubiertas de cenizas por la actividad del volcán Chaitén en Chile, mientras que las clases y los vuelos en la zona siguen suspendidos.

Imágenes de televisión mostraban autos y calles cubiertos de cenizas en pueblos fantasmas, dado que la población acataba en su mayoría la recomendación oficial de permanecer en sus hogares.

"Nosotros tuvimos 48 horas con una visibilidad de 400 metros, con lluvia de cenizas, por suerte funcionó bien la provisión de materiales," dijo a la televisión Raúl Diez, alcalde de Corcovado, una ciudad andina en la provincia de Chubut.

En Corcovado, como en muchos pueblos de la zona, las clases están suspendidas y no llegan vuelos comerciales, pero no se registran problemas de salud significativos en la población.

"No hubo problemas de salud complicados, salvo algunas irritaciones de ojos, pero en general la situación de salud de la zona es óptima," agregó Diez.

En Trevelin, una ciudad cercana a Corcovado, los pobladores se preparaban para que la situación empeore.

"Nunca habíamos visto esto, hay que esperar. En estos días dicen que va a venir más, más brisa y más cenizas (...) Salgo para hacer trámites, tapada con un pañuelo, es increíble," dijo una residente de Trevelin a la televisión.

El servicio meteorológico nacional pronostica para la zona afectada por las cenizas "una intensificación de los vientos del sector oeste a partir de la tarde de hoy (lunes)."

"Entre la madrugada y la mañana del día martes, los vientos cambiarán al sector sur y comenzarán a disminuir su intensidad hacia la tarde," agregó el servicio.

(Reporte de César Illiano, Editado por Lucila Sigal)

 
<p>Distintas ciudades cordilleranas argentinas amanecieron el lunes nuevamente cubiertas de cenizas por la actividad del volc&aacute;n Chait&eacute;n en Chile, mientras que las clases y los vuelos en la zona siguen suspendidos. Im&aacute;genes de televisi&oacute;n mostraban autos y calles cubiertos de cenizas en pueblos fantasmas, dado que la poblaci&oacute;n acataba en su mayor&iacute;a la recomendaci&oacute;n oficial de permanecer en sus hogares. Photo by Ivan Alvarado/Reuters</p>