9 de abril de 2008 / 19:21 / hace 9 años

Se eleva alarma por violencia electoral en Paraguay

4 MIN. DE LECTURA

Por Mariel Cristaldo y Daniela Desantis

ASUNCION (Reuters) - Un atentado contra un dirigente opositor y algunas escaramuzas entre partidarios de distintos bandos durante un mitin político en Paraguay elevaron el miércoles la voz de alarma ante el aumento de la violencia a 11 días de las elecciones generales.

El dirigente del movimiento izquierdista Tekojoja, Alfredo Avalos, resultó gravemente herido tras recibir varios disparos en la noche del martes, en un ataque violento frente a su vivienda, informaron la policía y líderes de su partido.

La esposa de Avalos, de nacionalidad brasileña, murió en el suceso ocurrido en la localidad de Curuguaty, a unos 300 kilómetros al noreste de Asunción, que es señalada por policías y agentes antidrogas como una zona de producción y tráfico de marihuana.

Tekojoja respalda la candidatura del ex obispo católico Fernando Lugo, quien marcha como favorito en las encuestas para las votaciones que se celebrarán el 20 de abril bajo un sistema de una sola vuelta electoral en la que triunfa el candidato que obtiene el mayor número de sufragios.

Avalos recibió tres disparos, en la cabeza, el torax y un brazo y se encuentra hospitalizado en un sanatorio de Asunción en estado grave, precisó un dirigente de su partido.

Según testigos, la pareja se encontraba frente a su domicilio cuando fue atacada por dos hombres que a bordo de una motocicleta abrieron fuego sin advertencia alguna.

El presidente de Tekojoja, Aníbal Carrillo, dijo a medios locales que Avalos y su esposa "fueron víctimas de la mafia" a la que denunciaban a través de una radioemisora local y no descartó que el atentado haya tenido una motivación política.

La coalición que lidera el ex obispo dijo en un comunicado que el hecho "se inscribe claramente en la campaña de miedo que realizan los que temen perder el poder."

Lugo representa una amenaza para el gobernante Partido Colorado, que está en el Gobierno desde 1947, aunque los analistas son todavía cautos a la hora de proyectar un resultado.

Escaramuzas

Horas después del ataque, simpatizantes del partido de Gobierno y de la oposición protagonizaron breves escaramuzas en la ciudad de Itá, a unos 35 kilómetros al sur de Asunción, poco antes de la llegada del presidente Nicanor Duarte Frutos para participar en un mitin político.

"Hay quienes juegan a la destrucción del sentido de la convivencia pacífica que necesitamos consolidar. Podemos tener diferencias pero no hay que llegar a la violencia," dijo el mandatario en su discurso.

El titular del Congreso, Miguel Saguier, expresó su preocupación por los hechos ocurridos los días previos a los comicios. "Insto a la ciudadanía a mantener la calma y la serenidad," dijo Saguier, quien es senador del Partido Liberal e integra la coalición opositora liderada por Lugo.

Otro dirigente de Tekojoja de 32 años fue asesinado a finales de febrero en un crimen que la agrupación denunció como político pese a que la policía lo consideró como pasional.

Reporte de Mariel Cristaldo y Daniela Desantis. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below