Santeros cubanos festejarán cumpleaños de Fidel Castro con rito

lunes 11 de agosto de 2008 15:47 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Medio centenar de santeros cubanos oficiarán el miércoles un ritual con tambores y quizás hasta sacrificios de animales para desearle "larga vida" al ex presidente cubano Fidel Castro en el día de su cumpleaños 82, dijeron los organizadores.

El ritual por Castro, convaleciente desde hace dos años de una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte, fue encargado por las autoridades del Gobierno municipal.

Sacerdotes católicos y de Ifá -o babalawos-, las religiones más populares en Cuba, han rogado por la frágil salud del líder comunista desde que una crisis intestinal lo alejó del poder en julio del 2006.

"Fui convocado junto a otros babalawos por autoridades de La Habana. Vamos a sembrar una ceiba siguiendo los rituales del culto yoruba para que le dé salud y larga vida al Comandante," dijo a Reuters el babalawo Víctor Betancourt.

Muchos en Cuba le atribuyen a Castro poderes sobrenaturales. Algunos creen incluso que fue bendecido por los santos durante sus visitas a países de Africa. Prueba de ello, dicen, es que el líder cubano sobrevivió más de 600 intentos de asesinato durante su casi medio siglo en el poder.

Una biografía autorizada publicada en el 2003 dice que minutos después de su nacimiento, el 13 de agosto de 1926, inmigrantes haitianos bañaron a Castro con hojas de plantas usadas en rituales para darle "buenos augurios."

La ceiba que será plantará tiene 82 años, la edad de Castro, y fue donada por una santera.

"La idea de esta señora es que esta ceiba tiene sus poderes mágicos y religiosos y la vamos a sembrar para contribuir a la salud de Fidel," dijo el babalawo Betancourt.   Continuación...