Colombianos capturados Ecuador tienen nexos con FARC

viernes 13 de junio de 2008 19:29 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Los tres colombianos capturados en Ecuador en una investigación por un supuesto plan para atentar contra el presidente Rafael Correa son criminales con nexos con la guerrilla y el narcotráfico, dijo el viernes el director de la Policía de Colombia, general Oscar Naranjo.

La Policía de Ecuador detuvo el jueves a cuatro personas, incluidos los colombianos, bajo sospechas de planear un supuesto atentado contra el mandatario de ese país, pero el propio gobernante restó importancia al caso y dijo que podría tratarse de una estafa.

Naranjo informó que los tres colombianos capturados en Quito tenían nexos con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y acusadas de obtener millonarios ingresos del narcotráfico.

"Celebramos que las autoridades ecuatorianas los hayan capturado, estamos cierto de que se trata de criminales dedicados al narcoterrorismo," afirmó a periodistas.

"Es que estamos frente a tres criminales que fueron capturados por la policía ecuatoriana, vinculados a una organización de narcotraficantes que presta de alguna manera su concurso en las actividades terroristas del frente 48 (de las FARC) que dirige Edgar Tovar, en el sur del país," precisó.

La Fiscalía de Ecuador abrió una investigación formal en contra de los detenidos, acusándolos del supuesto delito de "tentativa de asesinato al Presidente de la República."

"Supuestamente se iba a lanzar un cohete hacia una plaza, con el objetivo de causar conmoción, a fin de que la escolta presidencial evacue al Presidente y en ese momento de confusión los francotiradores (...) atacarían," dijo en un comunicado.

Las acusaciones continuarán, según la Fiscalía ecuatoriana, pese a que el presidente ha minimizado el hecho, señalando que mensualmente recibe decenas de denuncias de atentados en su contra, que no han podido ser confirmados por las autoridades y que el supuesto operativo podría ser una estafa.

Colombia y Ecuador se disponen a restablecer relaciones a nivel de encargados de negocios, como paso previo a la reanudación de los lazos diplomáticos suspendidos hace tres meses.   Continuación...

 
<p>El director de la Polic&iacute;a de Colombia, general Oscar Naranjo durante una conferencia de prensa en Bogot&aacute;. 3 mar,2008.Los tres colombianos capturados en Ecuador en una investigaci&oacute;n por un supuesto plan para atentar contra el presidente Rafael Correa son criminales con nexos con la guerrilla y el narcotr&aacute;fico, dijo el viernes el director de la Polic&iacute;a de Colombia, general Oscar Naranjo. La Polic&iacute;a de Ecuador detuvo el jueves a cuatro personas, incluidos los colombianos, bajo sospechas de planear un supuesto atentado contra el mandatario de ese pa&iacute;s, pero el propio gobernante rest&oacute; importancia al caso y dijo que podr&iacute;a tratarse de una estafa. Photo by (C) CARLOS DURAN / REUTERS/Reuters</p>