Cuba iniciará cirugías gratuitas de cambio de sexo

martes 15 de enero de 2008 17:27 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - Cuba anunció el martes que está a punto de ofrecer cirugías gratuitas de cambio de sexo a unos 27 transexuales diagnosticados, un proyecto impulsado por una de las hijas del presidente interino Raúl Castro y apoyado por el gobernante Partido Comunista.

Según la psicóloga Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, la resolución para autorizar el cambio de sexo está sobre el escritorio del ministro de Salud.

"El Ministerio de Salud Pública aprueba todo lo que hemos planteado de atención integral a personas transexuales, incluyendo la cirugía de reasignación sexual cuando se requiera y la persona lo desee," dijo a periodistas durante un congreso sobre orientación sexual realizado en La Habana.

Sin embargo, una anunciada ley sobre identidad de géneros y cambios legales de sexo, también promovida por Castro, está aún detenida por falta de apoyo y comprensión dentro de la sociedad cubana.

"Depende de lo capaces que seamos de convencer para que sea lo más pronto posible," dijo Castro, quien encabeza desde el 2004 un programa nacional en defensa de los derechos de las minorías sexuales.

La fecha de inicio de las operaciones de cambio de sexo no ha sido determinada aún.

Cuba está entrenando al equipo de cirujanos que se hará cargo de las operaciones en colaboración con especialistas de Bélgica, dijo Castro.

La directora del Centro Nacional de Educación Sexual dijo que su tío Fidel Castro, apartado del poder desde que enfermó hace ya más de 17 meses, está "muy atento" a iniciativas de ese tipo.

"Al igual que el resto de la población, él lo irá comprendiendo," dijo.   Continuación...