ENTREVISTA-Fidel Castro será reelecto en Cuba: diplomático

jueves 17 de enero de 2008 16:39 GYT
 

Por Adriana Garcia

WASHINGTON (Reuters) - El líder cubano Fidel Castro será reelecto en los comicios parlamentarios del domingo, lo que permitiría su ratificación como presidente pese a llevar casi 18 meses alejado del poder por enfermedad, dijo el jueves el principal diplomático cubano en Estados Unidos.

El futuro político de Castro, que transfirió interinamente el poder a su hermano Raúl en julio del 2006 por una enfermedad intestinal, será despejado en un plazo máximo de 45 días por la nueva legislatura del Parlamento.

"Va a ser electo (al Parlamento) con la mayor votación que recibe cualquier candidato en el país," anticipó Jorge Alberto Bolaños, el nuevo jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, en entrevista con Reuters.

Pese a eso, el funcionario no quiso especular sobre si la nueva legislatura del Parlamento ratificará a Castro como jefe del Consejo de Estado, el cargo que ha ocupado desde 1976.

"Eso no puedo vaticinarlo," dijo. "Si yo fuera diputado votaría por Fidel, por supuesto," agregó.

Las elecciones parlamentarias del domingo confirmarán a 614 candidatos nominados, uno por cada escaño.

Castro, de 81 años, ha dicho que no pretende "aferrarse" al poder ni obstruir el paso a nuevas generaciones. Su candidatura al Parlamento mantiene sin embargo abierta la posibilidad de su reelección como presidente del Consejo de Estado.

Aunque en Cuba el voto no es obligatorio, el porcentaje de participación no ha bajado del 95 por ciento en las últimas tres décadas.   Continuación...