17 de enero de 2008 / 20:19 / hace 10 años

ENTREVISTA-Fidel Castro será reelecto en Cuba: diplomático

Por Adriana Garcia

WASHINGTON (Reuters) - El líder cubano Fidel Castro será reelecto en los comicios parlamentarios del domingo, lo que permitiría su ratificación como presidente pese a llevar casi 18 meses alejado del poder por enfermedad, dijo el jueves el principal diplomático cubano en Estados Unidos.

El futuro político de Castro, que transfirió interinamente el poder a su hermano Raúl en julio del 2006 por una enfermedad intestinal, será despejado en un plazo máximo de 45 días por la nueva legislatura del Parlamento.

"Va a ser electo (al Parlamento) con la mayor votación que recibe cualquier candidato en el país," anticipó Jorge Alberto Bolaños, el nuevo jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, en entrevista con Reuters.

Pese a eso, el funcionario no quiso especular sobre si la nueva legislatura del Parlamento ratificará a Castro como jefe del Consejo de Estado, el cargo que ha ocupado desde 1976.

"Eso no puedo vaticinarlo," dijo. "Si yo fuera diputado votaría por Fidel, por supuesto," agregó.

Las elecciones parlamentarias del domingo confirmarán a 614 candidatos nominados, uno por cada escaño.

Castro, de 81 años, ha dicho que no pretende "aferrarse" al poder ni obstruir el paso a nuevas generaciones. Su candidatura al Parlamento mantiene sin embargo abierta la posibilidad de su reelección como presidente del Consejo de Estado.

Aunque en Cuba el voto no es obligatorio, el porcentaje de participación no ha bajado del 95 por ciento en las últimas tres décadas.

ELECCIONES EEUU

Bolaños, un experimentado diplomático que también mantiene el puesto de viceministro primero de Relaciones Externas de Cuba, llegó a la capital estadounidense en diciembre pasado, después de ser embajador en México, en Polonia, en Checoslovaquia, en el Reino Unido y en Brasil.

Hasta ahora, dijo, no ha "escuchado" que ninguno de los precandidatos a las elecciones presidenciales de noviembre en Estados Unidos proponga un cambio en la política de Washington hacia Cuba, marcada por un embargo económico que suma más de 45 años.

También observó que, en el pasado, ni demócratas ni republicanos han demostrado intenciones de estrechar lazos con la isla de Gobierno comunista.

"La línea estratégica de todas administraciones americanas ha sido la misma, ha sido ir arriba contra la revolución, con el objetivo de destruir la revolución," afirmó.

El diplomático cubano criticó al Gobierno del republicano George W. Bush por haber restringido aún más los viajes y el comercio con Cuba, buscando forzar un cambio de Gobierno en la isla.

"La otra administración que venga tendrá que tomar decisión sobre la posición de Cuba," dijo.

"Tenemos que ver qué candidato es y si cambia esa política. Hasta el momento, nosotros no hemos escuchado nada," agregó.

El presidente interino Raúl Castro, en el poder desde que la salud de su hermano Fidel se complicó, ha dicho estar dispuesto al diálogo con el Gobierno de Estados Unidos.

Su propuesta fue rotundamente rechazada por Bush en un discurso en octubre pasado, donde reiteró el embargo a Cuba y dijo que Estados Unidos no tolerará un cambio de "dictador" en la isla.

Reporte de Adriana Garcia, Editada por Esteban Israel y Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below