Chávez visita Rusia para comprar armamento y reforzar comercio

lunes 21 de julio de 2008 11:00 GYT
 

MOSCU (Reuters) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, visita Rusia esta semana para comprar submarinos, sistemas de misiles y tanques, en un viaje que apunta a reforzar lazos comerciales y políticos, reportaron el lunes medios rusos.

El mandatario, que afirma liderar una revolución socialista y antiimperialista, ha viajado en varias ocasiones a Rusia, el segundo mayor exportador mundial de petróleo, para comprar armamento y siente buena sintonía política con Moscú por ser uno de los países que también se opone a Washington.

Chávez llegará a Rusia en las primeras horas del martes y está previsto que se reúna con el presidente, Dmitry Medvedev, y con el primer ministro, Vladimir Putin.

La embajada venezolana en Moscú rechazó responder a pedidos de información sobre la visita, pero medios locales dijeron que las compras militares de Chávez podrían ascender a unos 1.000 millones de dólares, entre las que se incluirían 20 sistemas de defensa aérea TOR-M1 y varios submarinos diesel.

Además, Venezuela está buscando préstamos de bancos rusos, en parte para financiar las compras de armas, y algunas de las mayores compañías rusas -incluyendo Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Ferrocarriles Rusos- están interesadas en impulsar lazos comerciales con el país socio de la OPEP.

(Por Guy Faulconbridge, traducido por Enrique Andrés Pretel en Caracas, editado por Silene Ramírez)

 
<p>El presidente venezolano, Hugo Ch&aacute;vez (en la foto), visita Rusia esta semana para comprar submarinos, sistemas de misiles y tanques, en un viaje que apunta a reforzar lazos comerciales y pol&iacute;ticos, reportaron el lunes medios rusos. El mandatario, que afirma liderar una revoluci&oacute;n socialista y antiimperialista, ha viajado en varias ocasiones a Rusia, el segundo mayor exportador mundial de petr&oacute;leo, para comprar armamento y siente buena sinton&iacute;a pol&iacute;tica con Mosc&uacute; por ser uno de los pa&iacute;ses que tambi&eacute;n se opone a Washington. Photo by Gaston Brito/Reuters</p>