Perú concertará con inversores y sociedad cuidado del ambiente

jueves 22 de mayo de 2008 15:30 GYT
 

LIMA (Reuters) - Perú buscará concertar con los sectores productivos y la sociedad civil la manera más viable de explotar sus recursos naturales sin dañar el entorno, con reglas de juego claras para los inversionistas, dijo el jueves el flamante ministro del Ambiente, Antonio Brack.

El principal problema ambiental que enfrenta el país andino es la contaminación del agua y el manejo de sus recursos hídricos, seguido entre otros, por la minería informal y los pasivos ambientales de actividades mineras y petroleras, argumentó.

Brack, un experto ambiental de 67 años, fue designado la semana pasada como el primer titular del recién creado Ministerio del Ambiente, una cartera surgida en medio de una preocupación mundial por el cambio climático a raíz del calentamiento global.

El ministerio, propuesto por el presidente Alan García en diciembre del año pasado, también respondería a las exigencias de cuidado ambiental que Estados Unidos planteó a Perú para firmar un acuerdo de libre comercio, según analistas.

"Yo no busco enfrentamiento con nadie. Es concertar, conversar y buscar lo que mejor le conviene al país en el largo plazo," dijo Brack en una conferencia con la prensa extranjera.

También refirió que uno de los organismos más importantes de su despacho será el Consejo Consultivo de Concertación Ambiental, un foro donde espera "sentar a conversar" a representantes del Estado, las empresas y la sociedad civil.

"Hay muchos de la sociedad civil que dicen 'yo no me siento con los empresarios' y hay empresarios que dicen, 'yo no me siento con la sociedad civil' y hay también gente del Estado que dice, 'con las ONG no quiero saber nada'. Hay que sentarse a una mesa y concertar," afirmó Brack.

La creación del Ministerio del Ambiente levantó recelo entre algunos inversionistas porque su gestión podría frenar el desarrollo de sus proyectos en Perú, un país eminentemente minero y gran productor y exportador de materias primas.

Perú tiene un enorme potencial para defender el medio ambiente, con sus 63 millones de hectáreas de bosques que pueden captar 15.000 millones de toneladas de carbono, según datos del Gobierno.

El cambio climático ocasionaría pérdidas de 30.000 millones de dólares anuales a partir del 2025 a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, que comparten una cadena de cumbres glaciares, según un estudio revelado por la Comunidad Andina.

A nivel global, el calentamiento podría gradualmente dejar sin oxígeno zonas tropicales de los océanos, dañando la pesca y las economías costeras, según expertos.

(Por Jean Luis Arce, Editado por Silene Ramírez)

 
<p>La presidenta argentina Cristina Fern&aacute;ndez de Kirchner en su despacho en la Casa Rosada en Buenos Aires. Per&uacute; buscar&aacute; concertar con los sectores productivos y la sociedad civil la manera m&aacute;s viable de explotar sus recursos naturales sin da&ntilde;ar el entorno, con reglas de juego claras para los inversionistas, dijo el jueves el flamante ministro del Ambiente, Antonio Brack. El principal problema ambiental que enfrenta el pa&iacute;s andino es la contaminaci&oacute;n del agua y el manejo de sus recursos h&iacute;dricos, seguido entre otros, por la miner&iacute;a informal y los pasivos ambientales de actividades mineras y petroleras, argument&oacute;. Photo by Marcos Brindicci/Reuters</p>