Constituyente Bolivia, lista a sesionar bajo protección militar

viernes 23 de noviembre de 2007 10:54 GYT
 

LA PAZ (Reuters) - La asediada asamblea constituyente de Bolivia está convocada para sesionar en la tarde del viernes en una instalación militar, en un extremo esfuerzo de la mayoría oficialista por romper un cerco de grupos radicales en la sureña ciudad de Sucre.

La convocatoria pareció acrecentar la tensión en Sucre, pequeña ciudad colonial a unos 700 kilómetros al sur de La Paz, hasta donde llegaron millares de indígenas y dirigentes sociales próximos al Gobierno con el propósito declarado de "defender" a la asamblea.

Líderes cívicos sucreños, que en los tres últimos meses lograron paralizar a la asamblea con una ola de marchas y bloqueos callejeros demandando el traslado del Gobierno nacional a la urbe sureña, rechazaron la convocatoria a sesión bajo protección militar y anunciaron más medidas de presión.

La asamblea sufrió graves tropiezos por retirar de su agenda el tema de la sede gubernamental.

Aunque Sucre es la capital de Bolivia, la legislación dispone que La Paz debe albergar al Poder Ejecutivo y al Legislativo, lo que siempre enardeció a los sucreños.

Al rechazo a la sesión con resguardo militar se sumó la oposición, encabezada por la agrupación derechista Podemos, que anunció por intermedio de su portavoz José Antonio Aruquipa una sesión plenaria paralela en el centro de la también llamada "Ciudad Blanca."

Sin embargo, parecía poco probable que este sector lograra reunir quórum suficiente.

La mayoría sí parecía asegurada para la sesión en la instalación militar, según dijo a radioemisoras el asambleísta Carlos Romero, uno de los líderes de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales.

"Definitivamente los líderes cívicos de Sucre impiden trabajar con un mínimo de garantías en el centro de la ciudad, donde cada vez que intentamos reunirnos surgen las agresiones de los grupos movilizados," dijo Romero.   Continuación...