Colombia reporta caída de violencia por estrategia de seguridad

jueves 24 de enero de 2008 14:20 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Colombia registró en el 2007 una importante caída en los índices de violencia, mientras que continuó debilitando a la guerrilla y al narcotráfico, lo que le permitió mantener su crecimiento económico y la inversión extranjera, reveló el jueves el ministro de Defensa.

"En materia de seguridad, el año pasado fue un año excepcional," aseguró Juan Manuel Santos en un acto con los gobernadores y alcaldes de las ciudades capitales de este país de más de 42 millones de habitantes.

"Hubo un crecimiento económico por encima del 6,5 por ciento, por primera vez el año pasado el desempleo bajó a un dígito, tuvimos una inversión extranjera sin antecedentes, cerca de 8.000 millones de dólares," precisó.

El funcionario aseguró que el mejor ambiente de seguridad le permitió al Estado mejorar la cobertura en educación, salud y servicios públicos en apartadas regiones del país.

También destacó la desmovilización de 3.033 integrantes de los grupos armados ilegales, principalmente de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un incremento del 56 por ciento frente al 2006.

"La desmovilización masiva es uno de los síntomas del resquebrajamiento que están sufriendo las FARC. El año pasado 2.480 hombres y mujeres de las FARC dejaron ese grupo," dijo.

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, quien asumió el poder en el 2002 y fue reelegido en el 2006, impulsa una agresiva política de seguridad que obligó a la guerrilla a un repliegue estratégico, mientras que las Fuerzas Armadas recuperaron el control de carreteras, de zonas montañosas y selváticas que antes dominaban grupos armados ilegales.

La estrategia, que ha incluido un aumento del número de efectivos y del presupuesto militar, permitió reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros y los ataques contra la infraestructura económica del país.

En el 2007 se registraron 17.198 homicidios, una caída de un 1,6 por ciento en comparación con el año inmediatamente anterior; mientras que las masacres, que dejaron 128 muertos, disminuyeron en 29,7 por ciento, según Santos.   Continuación...