Cuba aprueba vacuna para cáncer pulmón, disponible en la isla

martes 24 de junio de 2008 15:57 GYT
 

Por Jeff Franks

LA HABANA (Reuters) - Científicos cubanos dijeron el martes que las autoridades sanitarias locales aprobaron la primera vacuna para prolongar la vida de los pacientes de cáncer de pulmón, que ya está disponible en los hospitales de la isla.

El medicamento, Cimavax EGF, ha permitido incrementar el tiempo medio de supervivencia de cuatro a cinco meses e incluso mucho más en algunos enfermos, dijeron los científicos durante una conferencia de prensa en el Centro de Inmunología Molecular.

En contraste con la quimioterapia, el tratamiento tradicional para el cáncer de pulmón, Cimavax EGP tiene pocos efectos secundarios, porque es una proteína modificada que ataca sólo a las células cancerosas, dijeron los científicos.

Cuba sostiene que esta es la primera vacuna para el cáncer de pulmón en el mundo, aunque actualmente se están probando medicinas similares.

"Es la primera vacuna para el cáncer de pulmón registrada en el mundo," dijo Gisela González, que lidera el desarrollo del fármaco, iniciado en 1992.

El medicamento está siendo sometido a ensayos clínicos en varios países y es muy probable que se apruebe próximamanete en Perú, donde se pondría a disposición de los enfermos a fines del 2008, dijo González.

González aseguró también que varias empresas privadas fueron autorizadas para comercializar la vacuna, pero se producirá sólo en los laboratorios de la isla.

Aún está por determinarse el costo del tratamiento, dijo González.   Continuación...