28 de noviembre de 2007 / 0:38 / en 10 años

Venezuela llama a consulta a embajador en Colombia

Por Fabián Andrés Cambero

CARACAS (Reuters) - Venezuela llamó el martes a consultas a su embajador en Bogotá para evaluar las relaciones bilaterales, después del impasse suscitado por el fin de la mediación del presidente Hugo Chávez para lograr la liberación de un grupo de rehenes secuestrados por la guerrilla en Colombia.

Pero el Gobierno colombiano descartó llamar a consultas a su embajador en Venezuela, una decisión opuesta a la que tomó horas previas Caracas, en el más reciente desarrollo de la peor crisis diplomática que enfrentan los dos países en los últimos años.

El mandatario colombiano, Alvaro Uribe, suspendió la semana pasada la actuación de Chávez y de la senadora opositora Piedad Córdoba en las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por considerar que excedieron sus funciones al contactar directamente a un general del alto mando de ese país.

El Gobierno venezolano “en razón de los recientes acontecimientos, y con el fin de proceder a una evaluación exhaustiva de las relaciones bilaterales, ha decidido llamar a consultas a su embajador en Bogotá, señor Pável Rondón,” dijo la cancillería en un comunicado.

El llamado a consultas es una decisión diplomática que se produce en momentos de grandes tensiones entre dos países, utilizada para evaluar la situación por parte de los gobiernos, expresar insatisfacción y en algunas ocasiones una fase previa a una ruptura de relaciones o al retiro del embajador, según expertos.

En un acto la noche del martes, Chávez desmintió que Venezuela tuviera un plan expansionista como había denunciado Uribe y lo acusó de seguir órdenes de Washington.

“Esa es la verdad, presidente Uribe, y usted es un triste peón del imperio,” declaró.

DISCRECION Y PRUDENCIA DE COLOMBIA

Previamente, en Bogotá, el canciller Fernando Araújo, informó: “El Gobierno colombiano no va a llamar a consultas a nuestro embajador en Caracas, sino que permanecerá en esa ciudad.”

“Nosotros vamos a monitorear la situación a ver qué es lo que sigue sucediendo,” explicó el diplomático, quien anunció que Colombia manejará la situación con discreción y prudencia.

Se trata de la más reciente crisis diplomática en una voluble relación entre los países andinos, que comparten una permeable frontera común de 2.219 kilómetros. Sin embargo, las naciones mantienen una vital relación comercial.

Chávez ha endurecido su discurso contra Uribe, al que calificó de mentiroso, y afirmó que ya no habría reconciliación posible entre ellos. Sin embargo había asegurado que no rompería relaciones.

El gobernante venezolano dijo además que su homólogo no desea la paz en Colombia, azotada por décadas de conflicto interno, al abortar las negociaciones con las FARC para lograr la liberación de decenas de secuestrados, incluyendo a la política franco-colombiana Ingrid Betancourt.

En el pasado, Caracas retiró sus embajadores en México y Perú, por choques verbales entre sus presidentes y el líder izquierdista, aunque posteriormente las relaciones volvieron a la normalidad.

Por Fabián Andrés Cambero, reporte adicional de Luis Jaime Acosta en Bogotá, Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below