Senado de Haití aprueba a nueva primera ministra

jueves 31 de julio de 2008 21:01 GYT
 

Por Joseph Guyler Delva

PUERTO PRINCIPE (Reuters) - El Senado de Haití ratificó el jueves a la economista Michele Pierre-Louis como primera ministra, la tercera opción escogida por el presidente René Preval, con lo que puso fin a más de tres meses de conflicto tras la destitución del gobierno previo.

Haití entró en una crisis política luego que violentas protestas ocasionadas por los altos precios de los alimentos provocaron la salida del anterior primer ministro.

Un total de 20 senadores votó a favor de la nominación de Pierre-Louis, directora de una fundación que brinda servicios a bibliotecas, programas de educación para jóvenes y redes de mujeres en la empobrecida nación caribeña.

Otros cinco senadores se abstuvieron y ningún votó contra la nominación.

La nominación de Pierre-Louis ya había pasado por la cámara baja del parlamento.

"La ratificación de hoy de Pierre-Louis nos acerca un paso más hacia la normalización de la situación política," dijo el senador Eddy Bastien de la Alianza Democrática.

Dos nominaciones anteriores para el puesto de primer ministro habían sido rechazadas por los legisladores, obstaculizando los esfuerzos de Preval por asentar una democracía estable en un país que conoce poco más que agitación política y dictaduras desde que una revuelta de esclavos terminara con la supremacía francesa hace más de 200 años.

La carencia de un gobierno legítimo también frustró esfuerzos efectuados por las agencias de ayuda y las Naciones Unidas por tratar la extrema pobreza, que ayudó a generar violentos alborotos con costos humanos en abril, cuando por lo menos siete personas fueron asesinadas.   Continuación...

 
<p>Fotograf&iacute;a de archivo del presidente de Hait&iacute;, Ren&eacute; Preval, hablando con los medios en in Puerto Pr&iacute;ncipe, 12 abr 2008. El Senado de Hait&iacute; ratific&oacute; el jueves al nuevo primer ministro, el tercer escogido por el presidente Ren&eacute; Preval, finalizando m&aacute;s de tres meses de un conflicto originado por la destituci&oacute;n del gobierno previo entre violentas protestas por los precios de los alimentos. Un total de 20 senadores vot&oacute; a favor de la nominaci&oacute;n del economista Michele Pierre-Louis, director de una fundaci&oacute;n que brinda servicios a bibliotecas, programas de educaci&oacute;n para j&oacute;venes y redes de mujeres en la empobrecida naci&oacute;n caribe&ntilde;a. (Foto de archivo) Photo by Eduardo Munoz/Reuters</p>