16 de octubre de 2008 / 2:27 / hace 9 años

Violentos choques de indígenas y policía en Colombia

BOGOTA (Reuters) - Miles de indígenas armados con piedras, garrotes y machetes enfrentaron el miércoles al Ejército y la Policía en una carretera del suroeste de Colombia que se convirtió en un campo de batalla, en medio de una protesta que se extendió a otras regiones del país.

Los indígenas bloquearon la carretera Panamericana cerca del pueblo de Piendamó, en el departamento del Cauca, como parte de una movilización que busca una reforma agraria y la presencia del presidente Alvaro Uribe para negociar un acuerdo.

Al bloqueo temporal a la Vía Panamericana, que permite la comunicación entre el suroeste y el centro del país, se sumaron otras concentraciones de indígenas en los departamentos de Chocó, Caldas, Huila, Risaralda y Meta.

Con frecuencia, los indígenas del sur de Colombia realizan masivas protestas y ocupan extensas propiedades para presionar al Gobierno la entrega de tierras que denominan “ancestrales”.

La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció que en medio de los enfrentamientos con las Fuerzas Armadas han muerto tres personas que participaban en las protestas por el uso de armas y gases lacrimógenos.

“La Policía disparó indiscriminadamente con fusiles, lanzaron algunos explosivos, gases lacrimógenos, hirieron a más de 30 personas”, dijo el presidente de la ONIC, Luis Evelis Andrade.

Pero la versión de los indígenas sobre las muertes de personas que participaban en las protestas no pudo ser confirmada con las autoridades militares ni con fuentes independientes.

Mientras, la Policía denunció que las protestas están infiltradas por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), versión que los dirigentes indígenas negaron.

GOBIERNO RESPONDE

El director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo, dijo que 19 efectivos han resultado heridos, incluido uno que perdió las dos manos por la explosión de una bomba abandonada por los indígenas.

El oficial denunció que los manifestantes han destruido las señales de tránsito y las barreras de contención, mientras que han derribado con sierras árboles para bloquear la carretera.

Naranjo anunció el cierre de la carretera Panamericana entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana y aseguró que la manifestación indígena “tiene claras características terroristas y no corresponde a una protesta pacífica”, por lo que se presentarán cargos criminales contra algunas personas con el apoyo de fotografías y videos.

Por su parte el presidente Uribe dijo que el Gobierno ha comprado más de 16.500 hectáreas de tierra con una inversión de unos 15 millones de dólares, que se han entregado a los indígenas.

“El país ha hecho un inmenso esfuerzo. Diálogo, sí; violencia, no. Además, no aceptamos trampas. Porque se infiltran terroristas, nos masacran a los policías, ejercen toda clase de violencia y enseguida nos acusan ante la comunidad internacional porque, simplemente, nosotros actuamos y evitamos los bloqueos y enfrentamos la violencia”, señaló.

Colombia, con más de 44 millones de habitantes, tiene 85 etnias con alrededor de un millón de indígenas y, de acuerdo con Naciones Unidas, enfrentan el riesgo de extinción como consecuencia del conflicto interno de más de cuatro décadas que azota al país y que cobra miles de víctimas al año.

Con frecuencia, los indígenas son víctimas de asesinatos selectivos, matanzas, secuestros y amenazas por parte de la guerrilla y grupos armados ilegales conformados por antiguos combatientes de los escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below