Turbulencia habría causado desplome avión en México

viernes 14 de noviembre de 2008 18:17 GYT
 

Por Verónica Gómez Sparrowe

MEXICO DF (Reuters) - La turbulencia dejada por otra aeronave habría sido la causa del desplome de un avión del Gobierno mexicano la semana pasada, según sus cajas negras, que recogieron una última y desesperada conversación de la tripulación para intentar controlar el aparato.

El avión, un pequeño Learjet 45, cayó a tierra el 4 de noviembre causando la muerte de sus 9 ocupantes, entre ellos el ministro Juan Camilo Mouriño -considerado brazo derecho del presidente Felipe Calderón-, y cinco transeúntes a unos pasos de transitadas avenidas del poniente de la ciudad.

El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, dijo el viernes que el piloto del pequeño avión no guardó la suficiente distancia con un Boeing 767-300 de la compañía Mexicana de Aviación que le precedía, por lo que pudo haber entrado en la turbulencia de estela dejada por éste y caer a tierra en segundos.

"Los datos mostraron que el Learjet no empezó a desacelerar de manera significativa hasta un minuto y 12 segundos después (de que se le ordenara desde la torre de control), por lo que fue acercándose al avión que lo precedía", dijo en rueda de prensa.

El funcionario dio a conocer la transcripción -elaborada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos- de la grabación encontrada en una de las dos cajas negras de la aeronave, con la última angustiante conversación entre el piloto y el copiloto de la aeronave.

"Orale, la turbulencia de este", dice el piloto Martín Oliva, aludiendo supuestamente al avión de Mexicana. Luego siguen exclamaciones y el piloto pregunta al copiloto Alvaro Sánchez "Qué hacemos?" y éste le responde "Déjamelo, déjamelo, déjamelo".

Después se escucha lo que parece ser una alarma de proximidad a tierra y la última frase del copiloto Sánchez: "Diosito!".

SIN INDICIOS DE SABOTAJE   Continuación...

 
<p>Foto de archivo de los restos de un accidente de avi&oacute;n en Ciudad de M&eacute;xico, 4 nov 2008. El desplome de un avi&oacute;n del Gobierno la semana pasada en la Ciudad de M&eacute;xico, que dej&oacute; 14 muertos entre ellos un importante funcionario, se debi&oacute; probablemente a la turbulencia dejada por otra aeronave m&aacute;s pesada que le hizo perder al piloto el control. REUTERS/Henry Romero(MEXICO)</p>