28 de noviembre de 2008 / 15:51 / hace 9 años

Perú dice no cederá presión Chile para despedir general

5 MIN. DE LECTURA

<p>El presidente peruano, Alan Garc&iacute;a, saluda a su par de Chile, Michelle Bachelet, en una cena por la APEC en Lima 22 nov 2008. Chile dijo el viernes que est&aacute; a la espera de que el presidente peruano, Alan Garc&iacute;a, cumpla con pasar a retiro a la brevedad al jefe del Ej&eacute;rcito de su pa&iacute;s por sus expresiones antichilenas, tal como se comprometi&oacute; con la mandataria Michelle Bachelet hace un par de d&iacute;as.Ivan Alvarado (PERU)</p>

Por Teresa Céspedes y Mónica Vargas

LIMA/SANTIAGO (Reuters) - Perú pidió el viernes no dramatizar las expresiones antichilenas del jefe del Ejército peruano y afirmó que no apresurará su salida por presiones de Chile, cuyo Gobierno dijo que espera su rápido pase a retiro.

El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, reiteró que "nadie en Perú está de acuerdo con las expresiones" del general Edwin Donayre contra los chilenos, pero lamentó declaraciones de su colega Alejandro Foxley acerca de que espera que el general sea dado de baja a la brevedad.

"Lamento mucho que el canciller chileno dramatice en exceso una situación generada por las muy desafortunadas expresiones personales formuladas en el marco de una reunión privada", dijo García Belaunde a periodistas.

"Lamentablemente las declaraciones del día de hoy (viernes) del canciller Foxley hacen imposible que en este momento se adelante ninguna decisión", agregó.

Medios de prensa peruanos difundieron esta semana un video en el que el general Donayre afirmaba en una reunión social que cualquier chileno que entre a territorio peruano sólo podría salir "en cajón" o en su defecto "en bolsa plástica".

Tras la difusión del video, el Gobierno chileno expresó su molestia y pidió explicaciones a las autoridades peruanas, lo que obligó al presidente Alan García a llamar por teléfono a su homóloga Michelle Bachelet y a asegurarle que el general sería pasado a retiro, dando así por superado el tema.

La demora en la salida del general ha causado molestia en Chile, más aún cuando se supo en Santiago que ya estaba previsto que Donayre deje su cargo el 5 de diciembre, al cumplir dos años al frente del Ejército de Perú.

"Nosotros estamos esperando que se cumpla lo que se dijo que iba a ocurrir: que el general va a pasar a retiro a la brevedad", dijo Foxley a periodistas.

"Hemos dado por superado el incidente en la medida en que se lleve adelante lo que el presidente Alan García dijo", agregó el canciller chileno en referencia a la conversación que el mandatario peruano sostuvo con Bachelet.

Foxley ratificó que los comentarios del general peruano eran "absolutamente inaceptables".

Declaraciones "Infelices"

El incidente se produjo luego que a inicios de este año Perú demandó a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya en busca de zanjar un histórico diferendo sobre la frontera marítima común, un área rica en recursos pesqueros en el Océano Pacífico.

Foxley aseguró que "la presidenta aceptó las explicaciones en el entendido de que este señor se iba del Ejército del Perú, según lo había señalado (...) el presidente Alan García y estamos a la espera de que eso ocurra".

Sin embargo, el canciller peruano recordó que García había informado a Bachelet que la salida del general estaba prevista para diciembre y que la presidenta chilena aceptó las explicaciones afirmando que la salida de Donayre era sin duda suficiente para el Gobierno de Chile.

"En este contexto, deseo recordar que ninguna autoridad peruana dramatizó las muy infelices declaraciones de algunos candidatos a la alcaldía de Santiago, que amenazaban con confinar a nuestros compatriotas en zonas restringidas", dijo.

En tanto, el ministro de Defensa de Perú, Antero Flores-Aráoz, afirmó que las determinaciones de Perú son autónomas y no obedecen a directivas del exterior.

"Las decisiones en Perú son autónomas, las toma el Presidente de la República, de acuerdo a su real saber y entender y no presionado por nadie", agregó.

A la pregunta de la prensa local sobre si las declaraciones de Foxley eran consideradas un exceso, Flores-Aráoz afirmó: "Sin ninguna duda".

"Las decisiones que toma el Perú y las determinaciones que ya pudiera haber tomado el Presidente de la República del Perú no van a ser de modo alguno apresuradas porque alguien lo pida desde el exterior", precisó.

El general Donayre, popular en Perú por sus polémicas declaraciones, se excusó el jueves por sus expresiones y aseguró que no tiene "el más mínimo ánimo de exaltar pasiones o sentimientos antichilenos".

Las relaciones entre Santiago y Lima han tenido constantes altibajos después de una guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX y en la que Perú perdió territorios frente a Chile.

Con la colaboración de Diego Oré. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below