Animales exóticos, atrapados en red de narcos mexicanos

viernes 6 de febrero de 2009 14:47 GYT
 

Por Mica Rosenberg

MEXICO DF (Reuters) - Desde las serpientes vivas que los traficantes rellenan con paquetes de cocaína hasta los tigres blancos que los capos de la droga tienen como símbolo de estatus, los animales exóticos están cada vez más involucrados en el violento mundo mexicano de los estupefacientes.

A los jefes del narcotráfico les gusta presumir rarezas como botas de piel de tortuga marina o construir zoológicos privados en sus mansiones.

También ganan dinero al compartir sus rutas con traficantes ilegales de animales que empacan colibríes en cajas de cigarrillos y jóvenes monos en ductos de aire acondicionado de autos, para ser vendidos en el ávido mercado de mascotas de Estados Unidos.

La violenta guerra del narcotráfico causó la muerte de unas 5,700 personas en México el año pasado. Algunos rumores hablan de capos arrojando a sus enemigos a los grandes felinos, como comida.

Se estima que el tráfico ilegal de especies vivas en todo el mundo alcanza unos 20,000 millones de dólares al año, según datos de Interpol. Algunos animales son usados como ingredientes en medicina tradicional asiática, afrodisíacos o accesorios de lujo.

Los grandes dividendos de vender animales salvajes en el mercado negro, en el que cierta especie de cacatúa en peligro de extinción puede valer hasta 90,000 dólares, le dan un incentivo extra a los narcos para diversificar su negocio.

"A veces se puede hacer tanto dinero, si no es que más, que traficando drogas, con menos consecuencias porque la policía no está prestando atención y si te atrapan sólo te tocará un regaño", dijo Crawford Allan, jefe para Norteamérica del grupo de vigilancia contra el contrabando de especies Traffic.

PIEL DE TORTUGA Y COCAINA   Continuación...

 
<p>Un coat&iacute; enjaulado es visto en el centro de investigaci&oacute;n y conservaci&oacute;n de animales silvestres en Toluca, 23 dic 2008. Desde las serpientes vivas que los traficantes rellenan con paquetes de coca&iacute;na hasta los tigres blancos que los capos de la droga tienen como s&iacute;mbolo de estatus, los animales ex&oacute;ticos est&aacute;n cada vez m&aacute;s involucrados en el violento mundo mexicano de los estupefacientes. A los jefes del narcotr&aacute;fico les gusta presumir rarezas como botas de piel de tortuga marina o construir zool&oacute;gicos privados en sus mansiones. REUTERS/Felipe Leon (MEXICO)</p>