Buque con 104 personas encalla en Antártida

martes 17 de febrero de 2009 12:47 GYT
 

BUENOS AIRES (Reuters) - Un buque de bandera de Bahamas con 104 personas a bordo quedó varado en la madrugada del martes en la Antártida, cerca de una base argentina, por causas que no fueron informadas, dijo la Armada local.

Según un comunicado de esa fuerza, ni los 74 pasajeros ni los 30 tripulantes están en riesgo.

La nave Ocean Nova, utilizada para viajes de turismo en el continente blanco, encalló cerca de la base antártica argentina San Martín a las 02.20 hora local (0420 GMT).

"La situación del Ocean Nova es estable, sin riesgos para el personal y material y está en contacto visual y de comunicaciones con la Base San Martín. El buque no informó pérdida de combustible ni averías en el casco", dijo la Armada del país sudamericano, que está a cargo de las operaciones.

Un comunicado de la Armada chilena informó que el barco quedó varado luego de tocar fondo y que el capitán indicó "que estimaba posible salir por sus propios medios, que no hay personas lesionadas y que no existe contaminación de hidrocarburos".

Sin embargo, el buque español de Investigación Oceanográfica (BIO) "Hesperides" y la Motonave de Transporte "Clipper Adventure" fueron enviados a rescatar a los pasajeros y colaborar en otras labores necesarias, dijo la fuerza.

La operación se realiza mientras se aguarda el arribo de unidades especializadas en salvataje que están "en cercanías de Bahía Fildes y que integran la Patrulla Naval Antártica Combinada Chileno-Argentina, conformada especialmente para este tipo de emergencias", agregó la armada de Chile.

En diciembre, una nave con 122 personas a bordo encalló en la Antártida y todos los pasajeros fueron rescatados, mientras que hace más de un año se registró un incidente similar en el que 150 personas lograron ser rescatadas antes que el barco se hundiera tras chocar con un témpano de hielo.

(Reporte de Karina Grazina, reporte adicional de Rodrigo Martínez en Santiago, Editado por Silene Ramírez)