EXCLUSIVA-FARC lanzan Plan "Renacer" y buscan oxígeno político

martes 17 de febrero de 2009 14:08 GYT
 

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTA (Reuters) - Las FARC lanzaron el Plan "Renacer", una estrategia para aumentar sus ataques con el uso de minas, explosivos y francotiradores, en un intento por evitar una derrota militar y recuperar espacio político, reveló un informe de los servicios de inteligencia de Colombia.

El plan de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es develado después de que dejaron en libertad a tres policías, un soldado, al ex gobernador Alan Jara y al ex diputado Sigifredo López como parte de un plan para ganar protagonismo político y recuperar su debilitada imagen a nivel internacional, según analistas.

"Las FARC buscan un reposicionamiento político y al mismo tiempo intensificar la guerra de guerrillas aumentando la siembra de minas, los ataques con explosivos, con francotiradores y pretender comprar misiles para frenar el poder aéreo de las Fuerzas Militares que tanto las han debilitado", dijo a Reuters un oficial de las Fuerzas Armadas.

"Quieren frenar con las minas y francotiradores el avance de las tropas a las zonas selváticas y montañosas a donde han sido replegadas por la ofensiva militar y con los ataques en ciudades demostrar que no están derrotadas", explicó.

De acuerdo con el informe de los servicios de inteligencia al que tuvo acceso Reuters, las FARC buscan oxígeno y un reacomodamiento político ante el "hostil ambiente político", que incluye su permanencia en la lista de organizaciones terroristas de Estados Unidos y la Unión Europea.

El Plan "Renacer", lanzado por Alfonso Cano -máximo líder del grupo rebelde que reemplazó a Manuel Marulanda luego de su muerte por un ataque al corazón en marzo del 2008- también tuvo en cuenta la posición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dijo que la lucha armada perdió vigencia, además del creciente rechazo popular, según el informe.

Millones de personas participaron el año pasado en marchas en las calles de ciudades de Colombia y del mundo para rechazar el secuestro y la violencia de las FARC.

En lo que va del 2009 se han registrado ataques con bombas en Bogotá, Cali y Neiva con un saldo de cuatro muertos, acciones de las que las Fuerzas Armadas acusaron al grupo rebelde como parte de su nueva estrategia política y militar.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo del m&aacute;ximo l&iacute;der de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias colombianas, Alfonso Cano, en San Vicente del Caguan, Colombia, 2 feb 2001. Las FARC lanzaron el Plan "Renacer", una estrategia para aumentar sus ataques con el uso de minas, explosivos y francotiradores, en un intento por evitar una derrota militar y recuperar espacio pol&iacute;tico, revel&oacute; un informe de los servicios de inteligencia de Colombia. EA/MMR</p>