Chile evacua a decenas por aumento actividad volcán

jueves 19 de febrero de 2009 19:55 GYT
 

Por Mónica Vargas

SANTIAGO (Reuters) - Chile evacuó el jueves a más de un centenar de habitantes que había regresado al destruido pueblo de Chaitén, por un fuerte incremento en la actividad del vecino volcán del mismo nombre, y pidió retirarse de la zona a los pobladores que se niegan a abandonarla pese al peligro.

El volcán Chaitén entró en erupción en mayo del 2008 y obligó la evacuación de más de 7.000 personas, por la expulsión de cenizas que cruzaron hasta Argentina y el desborde de ríos que destruyeron casi todo el poblado.

Sin embargo, decenas de personas, que antes vivían en el pueblo, han optado por reinstalarse en el lugar sin hacer caso a las advertencias de peligro y muchos de ellos se negaron a abandonarlo el jueves, pese al recrudecimiento de la actividad volcánica, tras una fractura en el domo del Chaitén.

"No somos partidarios de medidas coercitivas. Los hemos conminado a abandonar el lugar, pero si insisten en permanecer ahí lo van a hacer a riesgo propio", dijo el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, según informó la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El funcionario aseguró que se trata de 30 a 40 personas que se mantienen en la zona.

"Yo por lo menos no voy a arriesgar ni al personal de carabineros ni a la delegada presidencial, les he dado orden de que se retiren de inmediato", dijo.

Un contingente policial ha permanecido en la zona por semanas ante el retorno de pobladores y la delegada presidencial para Chaitén, Paula Narváez, participó de un sobrevuelo al volcán el jueves.

"No podemos seguir arriesgando ni el dinero de todos los chilenos, ni las vidas de los trabajadores públicos, protegiendo a algunos que no quieren ver la realidad", agregó.

PELIGRO PERMANENTE

Tras el sobrevuelo de autoridades y expertos al volcán, la Onemi informó que el macizo tiene "una fractura superior a un kilómetro en el domo, sector sur, con evidentes señales de colapso".

"Se observa gran emanación de gases y piroclastos. De producirse lluvias intensas sobre el volcán, podrían generarse aluviones de magnitud, provocando nuevos daños en la ciudad de Chaitén", agregó.

El macizo recrudeció su actividad eruptiva alrededor de las 11.00 hora local (1400 GMT), lo que provocó la inmediata evacuación, vía terrestre, de unas 160 personas por parte de la policía local, según la Onemi.

"Carabineros de Chaitén ha evacuado a través de un bus, camionetas y furgones a 160 personas" hacia el sector El Amarillo, que está fuera de riesgo, aseguró la entidad.

La semidestruida localidad de Chaitén está ubicada a más de 1.200 kilómetros al sur de Santiago y a unos 10 kilómetros del volcán.

"Miré para arriba, (y vi) una tremenda columna, igual que al principio, de un kilómetro y medio. No se veía mucho porque estaba todo nublado, y una feroz columna y ruido", describió Claudio Chelgui, uno de los que escogió volver al pueblo, a Radio Cooperativa.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) consideró que el estado del domo del Chaitén es "un importante peligro para la ciudad" y recomendó que "nadie debe permanecer" en el pueblo.

El Gobierno ha asegurado que no tiene hasta el momento reporte de heridos.

"En estos momentos, las unidades de la Armada se encuentran frente a Chaitén atentas para evacuar a las personas que aún permanecen en la zona a pesar de las advertencias realizadas por la autoridad", dijo en un comunicado la marina chilena.

Chile es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo, después de Indonesia.

"Nosotros hemos dicho reiteradamente que esto estaba en alerta roja y no debía haber gente ahí. Si se hubiera respetado esto, Carabineros no estaría evacuando personas", dijo a Reuters un funcionario de Onemi.

(Con el reporte adicional de Mitzi Belmar y Rodrigo Martínez. Editado por Javier Leira y Silene Ramírez)

 
<p>Foto de archivo de humo saliendo desde el volc&aacute;n Chait&eacute;n, Chile, 31 mayo 2008. Las autoridades chilenas evacuaron el jueves a cerca de un centenar de habitantes que hab&iacute;a regresado al destruido pueblo de Chait&eacute;n, por un incremento en la actividad del volc&aacute;n del mismo nombre vecino a la localidad. REUTERS/Cristian Brown/Intendencia Region de los Lagos/Handout (CHILE)</p>