27 de abril de 2009 / 17:57 / hace 8 años

Sismo de magnitud 5.6 sacude a un ya asustado México

<p>Una mujer recibe ayuda de un socorrista durante la evacuaci&oacute;n de edificios tra un sismo en Ciudad de M&eacute;xico, 27 abr 2009. Un sismo de magnitud 5.6 sacudi&oacute; el lunes a una amplia zona del centro y costa Pac&iacute;fico de M&eacute;xico, causando da&ntilde;os leves y preocupaci&oacute;n en una poblaci&oacute;n ya alarmada por la mortal epidemia de influenza porcina que se extiende por el pa&iacute;s. REUTERS/Henry Romero</p>

Por Rodrigo Martínez

MEXICO DF (Reuters) - Un sismo de magnitud 5.6 sacudió el lunes a una amplia zona del centro y costa Pacífico de México, causando daños leves y preocupación en una población ya alarmada por la mortal epidemia de influenza porcina que se extiende por el país.

Las autoridades informaron que una mujer de 67 años de edad murió debido a un infarto cardiaco en la localidad de Plan de Ayutla, en el estado occidental de Guerrero, donde el temblor se percibió con más fuerza.

El movimiento tuvo su epicentro a 30 kilómetros al sureste de la ciudad de Chilpancingo, en Guerrero, y ocurrió a las 11.46 hora local (1646 GMT), según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por su sigla en inglés), que previamente había reportado una magnitud 6.0.

El temblor causó nerviosismo entre los ya preocupados mexicanos justo en momentos en que el Gobierno informaba un aumento en el número de víctimas y contagiados por una mortal epidemia de influenza porcina.

“Se sintió muy fuerte aquí, no hay heridos ni muertos. Sólo se cayó una barda. Estamos haciendo monitoreo en la zona”, dijo a Reuters Marcos González, jefe del área de Geología de Protección Civil en Chilpancingo.

En Ciudad de México, el temblor hizo oscilar moderadamente a los edificios y en dos de ellos se resquebrajaron las paredes.

“Se desalojaron algunos edificios pero no hay reporte de daños ni fallecidos”, dijo a Reuters Alfredo González, de Protección Civil de la Ciudad de México.

México forma parte de “cinturón de fuego del Pacífico”, una inestable zona que rodea al océano Pacífico y donde chocan las placas continentales, lo que provoca frecuentes sismos y actividad volcánica.

En Acapulco, las autoridades reportaron el derrumbe de cuatro casas, grietas en algunos edificios, la caída de una piedra de 20 toneladas en una avenida del balneario, sin causar daños, y el desplome de un anuncio publicitario sobre un vehículo.

La atención mundial está centrada en un brote de la mortal influenza porcina, que según las autoridades mexicanas se sospecha que pudo haber matado a unas 149 personas en el país. Casos de la gripe se han detectado también en Estados Unidos, Canadá, España y Gran Bretaña.

“Nada más eso nos faltaba. De por sí uno ya anda todo espantado por lo de la epidemia”, dijo Josefina Rangel, ama de casa 63 años, quien acompañaba a un pariente a un hospital en el barrio Roma de la Ciudad de México.

Escrito por Rodrigo Martínez con reportes de Cyntia Barrera Díaz, Anahí Rama y Armando Tovar; Editado por Javier Leira y Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below