Perú descarta gripe porcina en cinco casos

martes 28 de abril de 2009 13:50 GYT
 

LIMA (Reuters) - Perú descartó el martes que la gripe porcina haya aterrizado en el país luego de analizar hasta cinco casos de personas sospechosas de ser portadoras del virus que habían llegado del extranjero en los últimos días.

El Gobierno peruano recomendó asimismo a los ciudadanos de este país, como medida de precaución, evitar viajar "si no es indispensable" a México, Estados Unidos y Canadá, donde se ha registrado la mayor cantidad de casos de influenza porcina.

Y si regresa de esos países y presenta síntomas, acérquese a los centros de Salud, informó el Gobierno.

Las autoridades sanitarias peruanas se han declarado en alerta desde el viernes y realizan en el aeropuerto internacional de Lima chequeos a personas que vienen principalmente de Norteamérica.

"Todos felizmente son negativos, no hay virus, no hay trasmisión, no hay casos por lo tanto en el país", dijo el ministro de Salud, Oscar Ugarte, a la radio local RPP.

Ugarte anunció el lunes en la mañana el primer caso sospechoso de portar la gripe porcina y dijo que se detectaron otros cuatro casos hasta la madrugada del martes, en personas que habían llegado del extranjero.

"Este control en el aeropuerto es importante, porque permite identificar cualquier riesgo", dijo el ministro.

El ministerio de Salud precisó en un comunicado que unos 7.000 centros de salud del país se encuentran en "alerta amarilla" por el brote de influenza, la cual implica el refuerzo preventivo de guardias médicas, de disponibilidad de camas, de operatividad de equipos de comunicación y de transporte y de stock de medicamentos contra el virus.

"Conforme transcurran los días, cada centro de salud puede tener una evolución de "alerta Amarilla" a "alerta Roja", en base a la magnitud de los sucesos que se presenten en nuestro país", dijo el director de la Oficina General de Defensa Nacional del ministerio de Salud, Víctor Choquehuanca.   Continuación...

 
<p>El ministro de Salis de Per&uacute;, Oscar Ugarte (centro), y el gobernador de Callao, Alex Kouri (izq), en el aeropuerto de Lima en Callao, 27 abr 2009. Per&uacute; descart&oacute; el martes que la gripe porcina haya aterrizado en el pa&iacute;s luego de analizar hasta cinco casos de personas sospechosas de ser portadoras del virus que hab&iacute;an llegado del extranjero en los &uacute;ltimos d&iacute;as. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil</p>