29 de abril de 2009 / 0:10 / hace 8 años

Latinoamérica refuerza medidas contra gripe porcina

7 MIN. DE LECTURA

<p>Una pareja se besa entre mascarillas quir&uacute;rgicas en el aeropuerto internacional de Canc&uacute;n, M&eacute;xico 27 abr 2009. Am&eacute;rica Latina reforzaba el martes medidas sanitarias para evitar el avance de la temida gripe porcina en la regi&oacute;n, donde M&eacute;xico sigue siendo el &uacute;nico pa&iacute;s en padecerla y con muertes por la enfermedad, mientras que en Centroam&eacute;rica habr&iacute;a un caso altamente sospechoso.Victor Ruiz</p>

Por Karina Grazina

BUENOS AIRES (Reuters) - América Latina reforzó el martes medidas sanitarias para evitar el avance de la temida gripe porcina en la región, donde México sigue siendo el único país en padecerla y con muertes por la enfermedad, mientras que en Centroamérica habría un caso altamente sospechoso.

Muchas de las otras naciones latinoamericanas tienen personas a quienes le están haciendo los estudios pertinentes por síntomas gripales, pero no han sido confirmados casos, y siguen los estrictos controles en los puntos de entrada de viajeros procedentes de México y Estados Unidos.

Un brote de un tipo raro de gripe porcina, que en México habría ocasionado 149 muertes y cientos de infectados, ya se ha propagado a Estados Unidos y Canadá, en América, y en otros continentes a España, Gran Bretaña, Israel y Nueva Zelanda, lo que ha levantado temores sobre una pandemia.

En Centroamérica, un "caso altamente sospechoso" fue detectado en Costa Rica, una mujer de 21 años, el cual de ser confirmado sería el primero en esa región.

La ministra de Salud, María Luisa Avila, dijo que "es un caso confirmado por los laboratorios nacionales", pero que como los centros de su país no disponen del patrón genético de la gripe porcina, los datos fueron enviados al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades en Atlanta, Estados Unidos, para su confirmación.

Los países de Centroamérica pidieron el martes apoyo internacional para conseguir antivirales y recursos financieros para enfrentar la posible propagación de la epidemia de gripe porcina que registra su vecino México.

Reunidos en Managua, los ministros de Salud de Centroamérica dijeron que redoblarán su vigilancia epidemiológica en aeropuertos y puertos marítimos.

Suspension De Vuelos

Cuba y Argentina fueron el martes los primeros países en suspender vuelos.

Cuba canceló los vuelos hacia y desde México durante dos días, mientras que Argentina suspendió la llegada de vuelos directos desde ese país, por cinco días, y decidió concentrar en el aeropuerto internacional de Ezeiza, para un mejor control, los vuelos salidos de México con escalas intermedias.

Todos los países mantienen la revisión de personas en los aeropuertos y puertos marítimos.

"Se cumplirán las siguientes acciones (...) suspender temporalmente los vuelos hacia y desde Cuba a México, salvo casos excepcionales, en las próximas 48 horas", dijo un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

En tanto, el jefe de Gabinete de Argentina, Sergio Massa, dijo en conferencia de prensa: "Se ha tomado la decisión de suspender hasta las cero horas del día lunes todos los vuelos provenientes del Distrito Federal de México".

En los aeropuertos de la región se está popularizando el uso de tapabocas, especialmente en empleados de aerolíneas y pasajeros que llegan desde México o Estados Unidos.

Las personas que presentan síntomas, como la aparición repentina de fiebre, dolor muscular y de cabeza, resfrío y, en ocasiones, diarrea y vómitos, son trasladadas a centros de atención médica para verificar si padecen influenza porcina.

Sudamerica, Sin Casos Confirmados

"Hasta ahora toda la América del Sur, los países no han tenido ningún caso", dijo a un canal de televisión Mirta Roses Periago, directora de la Organización Panamericana de la Salud, quien se encuentra en Argentina.

Perú también descartó que la gripe porcina haya aterrizado en el país luego de analizar hasta cinco casos de sospechosos de ser portadores del virus tras arribar desde el extranjero.

En Chile, el ministro de Salud, Alvaro Erazo, descartó casos en el país, donde hay 24 personas en evaluación.

"Quiero decirlo con toda claridad, hasta ahora no tenemos ningún caso certificado y por ende no tenemos casos de influenza porcina en nuestro país", afirmó Erazo.

En Argentina, el Secretario de Salud Carlos Soratti dijo que los eventuales casos sospechosos mencionados en los últimos dos días eran 19, pero aclaró que la gran mayoría ya se descartó y continúa evaluandose sólo a tres personas.

Por su parte, en Brasil las autoridades sanitarias controlaban el estado de salud de 20 personas que presentan algunos síntomas de la gripe porcina, pero hasta el martes no había declarado a ninguna como portadora de la enfermedad.

Muchas naciones comenzaron a abastecerse de medicamentos para mitigar la presencia de la gripe porcina.

"Se han tomado medidas en el aeropuerto y estamos preparando los servicios de salud como así también en proceso de adquirir medicamentos, mascarillas", dijo la ministra de Salud de Paraguay, Esperanza Martínez, a periodistas.

En Venezuela, autoridades del central estado Carabobo reportaron tres casos con indicios en pacientes que regresaron de México en días pasados. La directora del hospital que los atiende dijo a Reuters que no había evidencia clara de que pudieran sufrir de gripe porcina y ya no presentaban síntomas.

En tanto, autoridades sanitarias de República Dominicana informaron que investigan el primer caso sospechoso.

El Secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que una mexicana de 23 años fue internada en un centro médico privado con síntomas. "Aún no tenemos confirmación, pues se le practican varios exámenes para ser analizados en un laboratorio especializado", agregó sin identificar a la mujer.

Dominicana anunció el lunes una serie de medidas preventivas para contrarrestar el mal, especialmente el control de personas provenientes de México y Estados Unidos.

Reporte adicional de Jean Luis Arce en Lima, Daniela Desantis en Asunción, Manuel Farías y Bianca Frigiani en Santiago, Esteban Israel en La Habana, Julio Villaverde en Río de Janeiro, John McPhaul en Asunción, Fabián Cambero en Caracas y Manuel Jiménez en Santo Domingo. Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below