Congreso de Honduras aprueba ley de referendo contra Zelaya

miércoles 24 de junio de 2009 08:56 GYT
 

TEGUCIGALPA (Reuters) - El Congreso de Honduras aprobó el martes un marco legal para realizar referendos y plebiscitos, una jugada que busca obstaculizar las intenciones del presidente Manuel Zelaya de reformar la constitución y permitir la reelección presidencial.

Zelaya había anunciado que realizaría un referendo el próximo domingo para sondear la viabilidad de convocar a una asamblea que reforme la Constitución y permita la reelección presidencial.

Pero opositores a Zelaya en el Congreso hondureño aprobaron el martes por la noche la llamada Ley Especial que Regula el Referéndum y el Plebiscito, que prohíbe la aplicación de las figuras 180 días antes y después de elecciones generales.

Los hondureños irán a las urnas el 29 de noviembre para elegir un nuevo presidente, diputados y alcaldes.

"Ahora, si el presidente quiere que se convoque a una consulta, lo puede hacer con las figuras del plebiscito y el referéndum aprobada, pero no podrá lograr que se apruebe la reelección", dijo a Reuters el vicepresidente del Congreso Nacional, Ramón Velásquez.

En la consulta del domingo se preguntaría a los hondureños si están de acuerdo con que en las elecciones generales de noviembre se instale una urna para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que apruebe una nueva Constitución.

El mandatario no ha dicho abiertamente que quiera su reelección, pero analistas creen que esa es la intención de la eventual reforma.

El secretario privado de la presidencia, Eduardo Reina, dijo a Reuters que la legislación aprobada el martes en el Congreso "es limitada e insuficiente y que el gobierno celebrará siempre la encuesta popular".

Previamente, un juez declaró ilegal la consulta.   Continuación...

 
<p>Foto de archivo en que manifestantes protestan contra el referendo propuesto por el Gobierno de Honduras para cambiar la constituci&oacute;n, fuera del Congreso Nacional en Tegucigalpa, 19 jun 2009. El Congreso de Honduras aprob&oacute; el martes un marco legal para realizar referendos y plebiscitos, una jugada que busca obstaculizar las intenciones del presidente Manuel Zelaya de reformar la constituci&oacute;n y permitir la reelecci&oacute;n presidencial. Zelaya hab&iacute;a anunciado que realizar&iacute;a un referendo el pr&oacute;ximo domingo para sondear la viabilidad de convocar a una asamblea que reforme la Constituci&oacute;n y permita la reelecci&oacute;n presidencial. REUTERS/Edgard Garrido</p>