Tormenta tropical Ida amenaza a Nicaragua

jueves 5 de noviembre de 2009 00:46 GYT
 

MANAGUA (Reuters) - La tormenta tropical Ida se formó el miércoles en la costa del Caribe de Nicaragua y podría ocasionar peligrosos deslaves e inundaciones, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

La tormenta recalaría en la costa nicaragüense durante la noche del miércoles y podría dejar acumulaciones de lluvia de hasta 50 centímetros en la parte oriental del país centroamericano, agregó el centro con sede en Miami.

Ida registraba vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (kph) y podría lluvia intensa en Nicaragua y en el vecino Honduras, dijo el Centro, que añadió que la tormenta podría fortalecerse más antes de tocar tierra.

"Es posible un fortalecimiento (...) Ida podría acercarse a la intensidad de huracán antes de tocar tierra", dijo en un reporte.

Las autoridades de protección civil comenzaron a alistar albergues para atender a las personas que puedan verse afectadas.

"Hay que activar unos 12 albergues en la región y se espera que podamos tener afectaciones de entre 10.000 y 15.000 personas", dijo el jefe del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Ramón Arnesto.

En la isla caribeña Corn Island han sido evacuadas 300 personas, según las autoridades.

Nubes negras se formaron sobre la capital de Nicaragua, Managua, antes del arribo de Ida, que no se espera amenace cultivos de café, dijo el director técnico del consejo de café de Nicaragua, Luis Osorio.

Sin embargo, productores de café están monitoreando de cerca el comportamiento del clima para evaluar el impacto en el ciclo que apenas empieza. Deslaves podrían cerrar caminos hacia las granjas cafetaleras o aguaceros podrían tirar las cerezas de los arbustos, dijo Osorio.   Continuación...