Volcán en lago nicaragüense lanza cenizas

viernes 11 de diciembre de 2009 14:38 GYT
 

MANAGUA (Reuters) - El volcán Concepción en Nicaragua lanzó el viernes cenizas y gases sobre comunidades que viven en el lago donde se yergue, sin que se reportaran de inmediato daños a los pobladores, dijeron autoridades.

A las 8.40 hora local (14.40) el volcán de 1.610 metros de altura, ubicado en la isla Ometepe en el gigantesco Lago de Nicaragua, registró la explosión que alcanzó unos 150 metros de altura, informó en un comunicado la Dirección de Geofísica del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Las cenizas llovieron al menos sobre tres comunidades en los alrededores del volcán, que desde hace varios años mantiene una intermitente actividad, de acuerdo con el Ineter.

La isla de Ometepe, formada por la unión de los volcanes Concepción y Maderas -de 1.394 metros de altura- es la mayor de las centenares de isletas del Lago de Nicaragua, que con sus más de 8.000 kilómetros cuadrados es un importante destino turístico en el país centroamericano.

En la isla de Ometepe, de 276 kilómetros cuadrados, viven unas 35.000 personas.

El Ineter dijo que mantenía vigilancia sobre el volcán y exhortó a la población a "estar atentos a cualquier llamado de Defensa Civil e Ineter".

En el 2005, una serie de sismos asociados a la actividad volcánica del Concepción provocaron al menos cuatro lesionados y daños en viviendas de comunidades rurales cercanas.

(Reporte de Iván Castro. Editado por Pablo Garibian)

 
<p>Foto de archivo de los volcanes Concepci&oacute;n y Maderas en Nicaragua, nov 25 2004. El volc&aacute;n Concepci&oacute;n en Nicaragua lanz&oacute; el viernes cenizas y gases sobre comunidades que viven en el lago donde se yergue, sin que se reportaran de inmediato da&ntilde;os a los pobladores, dijeron autoridades. REUTERS/Oswaldo Rivas</p>