Familiares critican a presidente México por masacre

martes 2 de febrero de 2010 19:57 GYT
 

Por Julián Cardona

CIUDAD JUAREZ, México (Reuters) - Familiares de adolescentes asesinados por un grupo armado en una fiesta en el norte de México fustigaron el martes al presidente Felipe Calderón por no haber logrado evitar la masacre con su estrategia de combate al crimen organizado.

Senadores pedirán explicaciones al Gobierno luego de que hombres armados irrumpieron la madrugada del domingo en una fiesta de cumpleaños en Ciudad Juárez -fronteriza con Estados Unidos- y mataron al menos a 15 personas, la mayoría estudiantes menores de edad, e hirieron a otros.

Medios locales dijeron que la cifra de muertos el martes ya había subido a 18.

Este fue el multihomicidio más reciente en la que es considerada una de las ciudades más violentas del mundo, en medio de la creciente violencia ligada al narcotráfico.

"Hasta que no encontremos un responsable, usted señor presidente es el asesino", se leía en una pancarta, mientras enfadados familiares, algunos usando ropa negra, se reunieron afuera de la casa teñida de sangre donde ocurrió la matanza.

Los familiares encendieron velas y pusieron flores junto a fotografías de los jóvenes asesinados. Además dejaron en la casa mensajes como "los vamos a extrañar, los amamos".

Calderón dijo que su Gobierno prevé reforzar en los próximos días su estrategia anticrimen en la ciudad en apoyo a las autoridades locales.

"El Gobierno federal analiza ampliar y fortalecer su estrategia en Ciudad Juárez con objeto de mejorar la efectividad de la acción de la justicia contra delitos de impacto tan fuerte como el que hoy repudiamos", dijo el mandatario a reporteros durante una gira por Japón.   Continuación...

 
<p>Amigos y familiares lloran la muerte de un estudiante de 19 a&ntilde;os que muri&oacute; en una fiesta de cumplea&ntilde;os, en Ciudad Ju&aacute;rez, 1 feb 2010. Senadores mexicanos pedir&aacute;n explicaciones al Gobierno del presidente Felipe Calder&oacute;n por una masacre de estudiantes el fin de semana en la norte&ntilde;a Ciudad Ju&aacute;rez, en medio de la creciente violencia relacionada con el narcotr&aacute;fico en esa ciudad. Un grupo de hombres armados irrumpi&oacute; la madrugada del domingo en una fiesta de cumplea&ntilde;os en Ciudad Ju&aacute;rez, fronteriza con Estados Unidos, y mataron a 15 personas, la mayor&iacute;a de ellos estudiantes, la m&aacute;s reciente masacre de la que es considerada una de las ciudades m&aacute;s violentas del mundo. REUTERS/Alejandro Bringas</p>