25 de marzo de 2010 / 13:56 / en 8 años

Campesinos paraguayos marchan por eterno reclamo reforma agraria

ASUNCION (Reuters) - Miles de campesinos paraguayos marcharon el jueves por las calles de Asunción para reiterar su eterno reclamo de avanzar en la reforma agraria, un compromiso de campaña que el presidente Fernando Lugo se ha demorado en materializar.

<p>Campesinos paraguayos se re&uacute;nen en manifestaci&oacute;n anual reclamando un avance en la reforma agraria del pa&iacute;s, en Asunci&oacute;n. Mar 24 2010. Miles de campesinos paraguayos marcharon el jueves por las calles de Asunci&oacute;n para reiterar su eterno reclamo de avanzar en la reforma agraria, un compromiso de campa&ntilde;a que el presidente Fernando Lugo se ha demorado en materializar. REUTERS/Jorge Adorno</p>

La manifestación que se lleva a cabo cada año desde 1994 busca llamar la atención de las autoridades sobre la situación de cerca de 300.000 familias rurales pobres que sufren la falta de infraestructura y servicios básicos en el país más pobre de Sudamérica.

“La marcha busca poner en alerta al Gobierno que no ha cumplido con las promesas al sector campesino”, dijo a periodistas el dirigente de la Federación Nacional Campesina (FNC), Odilón Espínola.

“No hay caminos, no hay puestos de salud, equipamiento, no hay acceso a la educación, hay muchísimas comunidades sin electricidad, agua potable. Nosotros no vemos ni un avance mínimo”, agregó.

Unos 4.000 labriegos se movilizaron el jueves en la capital y algunos puntos del interior del país en un número mucho menor al estimado inicialmente debido a las consecuencias de una fuerte tormenta que afectó el centro y sur del país y dejó miles de familias damnificadas días atrás.

Los dirigentes fueron recibidos por el presidente socialista Fernando Lugo, quien reconoció como justas las reivindicaciones y prometió trabajar más duro por el sector.

“La reforma agraria es una deuda histórica con el campesinado paraguayo. Lastimosamente no la hemos podido ejecutar en el ritmo que nosotros hubiésemos deseado, pero sí está en marcha, de manera lenta, pero seguiremos incentivando estas propuestas”, dijo el presidente.

Paraguay tiene un 38 por ciento de su población viviendo en condiciones de pobreza, pero la mayoría de los pobres extremos se encuentran en el sector rural.

La agricultura familiar campesina se ha visto desplazada las últimas dos décadas por la expansión del cultivo mecanizado de soja, el principal rubro de exportación del país que abarca más de 2,5 millones de hectáreas.

APOYO DE OTROS PODERES

Uno de los reproches al Gobierno es que aún no ha definido un nuevo titular para el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), organismo encargado de llevar adelante la reforma agraria, tras la renuncia de su titular en febrero.

El funcionario argumentó problemas de salud para alejarse del cargo, en medio de serios cuestionamientos de la oposición por un polémico proyecto de compra de tierras supuestamente sobrevaloradas para repartir entre campesinos pobres.

El INDERT dijo que durante el Gobierno de Lugo disminuyeron las ocupaciones de tierras, se revocaron adjudicaciones irregulares, se entregaron 8.000 títulos de propiedad y se crearon 49 nuevos asentamientos campesinos.

Pero aseguró que poco puede hacer sin la aprobación de presupuestos de parte del Congreso opositor y el apoyo del Poder Judicial, también integrado por una mayoría opositora, para recuperar miles de hectáreas adjudicadas en forma irregular en el pasado.

Mientras, los campesinos amenazan con recurrir a métodos más radicales de protesta.

“Si no hay respuesta, no nos queda más que recurrir a medidas de lucha histórica como ocupaciones de tierras y cortes de rutas, si queremos lograr un pedazo de tierra para trabajar”, dijo el dirigente Marcial Gómez.

Reporte de Daniela Desantis, Editado por Juana Casas

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below