Campesinos paraguayos marchan por eterno reclamo reforma agraria

jueves 25 de marzo de 2010 09:51 GYT
 

APOYO DE OTROS PODERES

Uno de los reproches al Gobierno es que aún no ha definido un nuevo titular para el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), organismo encargado de llevar adelante la reforma agraria, tras la renuncia de su titular en febrero.

El funcionario argumentó problemas de salud para alejarse del cargo, en medio de serios cuestionamientos de la oposición por un polémico proyecto de compra de tierras supuestamente sobrevaloradas para repartir entre campesinos pobres.

El INDERT dijo que durante el Gobierno de Lugo disminuyeron las ocupaciones de tierras, se revocaron adjudicaciones irregulares, se entregaron 8.000 títulos de propiedad y se crearon 49 nuevos asentamientos campesinos.

Pero aseguró que poco puede hacer sin la aprobación de presupuestos de parte del Congreso opositor y el apoyo del Poder Judicial, también integrado por una mayoría opositora, para recuperar miles de hectáreas adjudicadas en forma irregular en el pasado.

Mientras, los campesinos amenazan con recurrir a métodos más radicales de protesta.

"Si no hay respuesta, no nos queda más que recurrir a medidas de lucha histórica como ocupaciones de tierras y cortes de rutas, si queremos lograr un pedazo de tierra para trabajar", dijo el dirigente Marcial Gómez.

(Reporte de Daniela Desantis, Editado por Juana Casas)

 
<p>Campesinos paraguayos se re&uacute;nen en manifestaci&oacute;n anual reclamando un avance en la reforma agraria del pa&iacute;s, en Asunci&oacute;n. Mar 24 2010. Miles de campesinos paraguayos marcharon el jueves por las calles de Asunci&oacute;n para reiterar su eterno reclamo de avanzar en la reforma agraria, un compromiso de campa&ntilde;a que el presidente Fernando Lugo se ha demorado en materializar. REUTERS/Jorge Adorno</p>